Abre UAdeC Convocatoria para Participar en la Edición 23 del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”

SALTILLO, Coahuila. 8 de abril de 2022. A partir de la fecha y hasta el 23 de mayo de 2022, la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a periodistas en activo del estado y a quienes colaboren en medios nacionales, a participar en la Edición 23 del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

El objetivo es reconocer el trabajo de periodistas cuyos proyectos aborden con propósitos creativos, críticos y reproductivos la promoción y difusión de las distintas manifestaciones culturales y artísticas del ser humano, y que hayan sido publicados o difundidos en los medios de comunicación del Estado de Coahuila o del país, siempre y cuando el participante compruebe su residencia en el estado.

Se recibirán los trabajos periodísticos que en el ámbito cultural hayan sido publicados del 1 de abril del 2021 al 2 de abril del 2022; el periodismo cultural puede ser alternado con otras actividades periodísticas y será válido el ejercicio en diarios, revistas, suplementos, programas de radio y televisión, en soporte tradicional o en línea.

Los concursantes podrán participar en cuatro categorías: En prensa con los géneros, nota, crónica, artículo, entrevista, reportaje, columna y fotografía; en Radio con nota, entrevista y reportaje; en Televisión con nota, crónica, artículo, entrevista, reportaje, columna y fotografía, así como en Divulgación Científica.

Por cada categoría se entregará una presea, un premio en efectivo de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.), además, la Universidad Autónoma de Coahuila entregará un reconocimiento especial previa evaluación del jurado: por trayectoria al o la periodista coahuilense que haya destacado en el ejercicio del periodismo cultural en los medios de comunicación.

Las bases y el formato de registro están disponibles en la página de la Universidad http://www.uadec.mx/premio-perodismo, los y las participantes deberán enviar el formato de registro junto con una semblanza de una cuartilla sobre su formación y experiencia en el ejercicio periodístico al correo electrónico premiocultural@uadec.edu.mx.

Las y los participantes se someten a los puntos establecidos en la presente convocatoria y son responsables de la veracidad de los datos que proporcionen sobre sus trabajos; el jurado estará integrado por destacados profesionales del área de la comunicación y la cultura con énfasis en las categorías a evaluar.

Los nombres de las y los integrantes del jurado se darán a conocer inmediatamente después del proceso de evaluación, el veredicto del jurado será definitivo e inapelable y se valorará el contenido de los trabajos presentados, tomando en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: Observancia de las características del género en el que participa, contribución a la promoción de la cultura, novedad del tema presentado, originalidad en el tratamiento de la información y claridad expositiva.

Los ganadores serán notificados vía telefónica y por correo electrónico 15 días posteriores al cierre de la presente convocatoria, los premios serán entregados en fecha y lugar que la Universidad Autónoma de Coahuila determine en su momento; el jurado calificador es autónomo en sus decisiones y se reservará el derecho de declarar desierto cualquiera de los géneros.