Al Continuar con la Transparencia, el Rector de la UAdeC Informa Sobre los Avances y Logros a Investigadores y a Lobos al Rescate y Culturales de US

SALTILLO, Coahuila. 4 de marzo de 2022. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, al continuar con las acciones de transparencia y acercamiento con los distintos grupos universitarios, informó sobre los avances y logros de la máxima casa de estudios a Investigadores y Lobos al Rescate y Culturales de la Unidad Saltillo.

El primer informe se desarrolló en el Paraninfo del Ateneo Fuente, acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el coordinador general de Extensión Universitaria, Víctor Manuel Sánchez Valdés, la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural, Ana Sofía Rodríguez Cepeda y en representación de la comunidad estudiantil la presidenta de la Confederación de Estudiantes (COES) de la UAdeC, María Paula Rivera Montiel.

El coordinador general de Extensión Universitaria, Víctor Manuel Sánchez Valdés acompañado del director de la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera”, Darío D. Aguillón Gutiérrez y de un grupo de estudiantes del plantel, presentaron la nueva identidad gráfica y mascota de los “Lobos al Rescate”, la cual representa las principales cualidades y valores de los líderes estudiantiles de la máxima casa de estudios.

Hernández Vélez, tomó protesta a los nuevos integrantes de los Comités de Lobos al Rescate de la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza” de Parras, del Hospital Universitario de Saltillo y del Centro Comunitario Polivante “Francisco Villa” y entregó el reconocimiento del 25 aniversario de esta iniciativa universitaria a los alumnos representantes de los Comités de la Unidad Saltillo.

Ante los integrantes de los comités de Lobos al Rescate y de Lobos Culturales, así como directores, profesores y alumnos de la US, el rector destacó los resultados del primer año de gestión, que gracias al producto del talento y compromiso de los universitarios se ha colocado a la UAdeC en una institución líder en materia académica, deportiva, cultural y en la generación de conocimiento.

“Las y los estudiantes son la razón de ser de la Universidad, por ello, quisimos poner en marcha un nuevo ejercicio de cercanía y compartir con líderes universitarios de las tres unidades, el contenido del primer informe de resultados de mi segundo periodo al frente de la Universidad, convocándolos a ustedes como integrantes de Lobos al Rescate, Lobos Culturales, Sociedades de Alumnos y Consejeros Directivos estudiantes”, expresó.

Hernández Vélez, informó que entre los avances se encuentran la aprobación de la Reforma Académica Universitaria y el Nuevo Modelo Educativo, el crecimiento de la matrícula, la certificación de los programas educativos, los logros deportivos universitarios, la internacionalización, la vinculación con organizaciones del sector público y privado para la generación de proyectos, los apoyos y becas para más de 14 mil estudiantes, así como el compromiso de la Universidad con la transparencia y el manejo de los recursos.

Destacó la responsabilidad social como parte de la formación de la UAdeC y detalló que, en el último año más de 7 mil 500 estudiantes participaron en 480 acciones de extensión que beneficiaron a más de 26 mil habitantes de 91 comunidades en 19 municipios de Coahuila, cuando al inicio de su gestión solo se trabajaba en 13.

Reconoció la labor de los “Lobos al Rescate”, iniciativa que promueve la Coordinación General de Extensión Universitaria desde hace 25 años y que, por medio del servicio comunitario, se pueden extender a la sociedad los beneficios de la academia, investigación y cultura generada en la Universidad; por otro lado, dio a conocer que a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural se pusieron en marcha los Comités de “Lobos Culturales”, cuya principal misión es promover en los centros académicos actividades artísticas y culturales.

De igual manera en la Sala de Seminarios de Unidad Camporredondo, el rector Salvador Hernández Vélez, se reunió con casi 100 profesores investigadores de todas las áreas del conocimiento, quienes agradecieron el acercamiento y disposición para informar sobre lo que se ha hecho en la UAdeC, resultados que han permitido salir adelante con programas y proyectos a pesar de la pandemia y del déficit de recursos económicos.

En el espacio de diálogo y cercanía, acompañado por el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González y el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el rector Salvador Hernández Vélez destacó la importancia de construir la práctica de rendir cuentas ante las y los investigadores, ya que son el motor que ayuda a posicionar a la Universidad en el ámbito de generación de conocimiento y construcción de los problemas sociales en el plano nacional e internacional.

Entre los avances en materia de investigación, informó que en la cantidad de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se ha tenido un incremento importante, ya que pasaron de 180 integrantes en 2018 a 283 en la actualidad, lo cual implica un crecimiento de más del 50 por ciento.

Señaló que 132 de los investigadores del padrón tienen menos de 40 años y de igual forma, comentó que al día de hoy se tiene a seis SNI en el Nivel 3, con la incorporación de la Doctora Ana Iliná, que además fue reconocida con el premio Estatal de Ciencia y Tecnología.

Salvador Hernández Vélez, también compartió con los investigadores los avances y resultados en materia académica, deportiva, cultural, de extensión, vinculación, internacionalización y género.