Con Charlas, Danza, Teatro, Cortometrajes, Poesía, Pintura y Fotografía “Arte Para ValorArte” Feria Cultural de Jóvenes para Jóvenes

SALTILLO, Coahuila. 9 de septiembre de 2022. De jóvenes para jóvenes, se llevó a cabo la Feria de Arte y Cultura, “Arte para ValorArte”, en donde la Universidad Autónoma de Coahuila participa en coordinación con dependencias y organismos para el programa de Prevención y Atención del Suicidio, que lidera la Secretaría de Salud y la coordinación de Salud Mental.

“Arte para ValorArte” es una iniciativa con la que buscan combinar el arte mediante actividades artísticas como teatro, danza, música, pintura, escritura, cinematografía y literatura, en que participan jóvenes de universidades públicas y privadas, empresas, colectivos y dependencias gubernamentales estatales para la prevención del suicidio.

Cabe destacar que los artistas que presentan sus distintos productos artísticos, así como quienes impartieron las charlas, fueron capacitados en temas de salud mental, depresión, ansiedad, así como de cómo actuar ante una situación de riesgo, y con base en esa capacitación los artistas realizaron sus obras.

“¿Qué pedo con el estrés y la ansiedad?”, así como “Depresión y Alimentación” fueron las pláticas que, de manera dinámica, creativa y con información fidedigna y avalada por especialistas en salud mental y en nutrición, fueron impartidas por Fernando Recio Valadez y Diego Mandujano, jóvenes creadores de cine, que además presentaron los cortometrajes sobre el tema del suicidio ¿Porqué estas aquí?, Aadi y ¿Cómo eliminar la depresión en tu vida? de Epic Film Institute de Universidad Carolina.

Los asistentes, en su mayoría estudiantes de los niveles de secundaria, preparatoria, y profesional, disfrutaron de las actividades que se les ofrecieron de manera gratuita durante la tarde de este jueves en el Paraninfo del Ateneo Fuente, y que forma parte del convenio que firmaron previamente instituciones como la UAdeC, Secretaría de Salud, la Fiscalía General, el Ayuntamiento de Saltillo y la Secretaría de Educación.

Liliana Peña Barrientos, estudiante de primer semestre de la Preparatoria #1 de la UAdeC, expresó que todas las actividades a las que asistió le gustaron “Lo de las telas estuvo muy padre y lo de ¿Qué pedo con el estrés y la ansiedad? me gustó mucho, los cortometrajes dieron un mensaje muy interesante, trataron el tema que es muy serio de una manera entendible”.

Para Adriana Guadalupe Estrada García, alumna de quinto semestre del Telebachillerato de Rincón de los Pastores, dijo que le gustaron muchas las actividades y que si en otra ocasión tienen este tipo de eventos le gustaría asistir nuevamente para seguir aprendiendo y conociendo temas que son difíciles como el suicidio “a nuestra edad a veces por cualquier situación nos ponemos tristes, y este tipo de pláticas, los cortos y espectáculos artísticos si nos ayudan a distraernos pero sobre todo a reflexionar”.

Aybs André Gómez Pérez, de 16 años, estudia la preparatoria abierta y compartió su opinión como lo importante que es el tema del suicidio, “Hace menos de un año un amigo se suicidó, y es muy necesario que concienticemos la necesidad de saber qué hacer cuando alguien tenga un ataque de ansiedad o de depresión, porque muy pocas personas sabríamos de qué manera reaccionar”.

Otro punto importante que destacó es hacer ver que la depresión es algo que no te puedes burlar tan fácil, como sucede en el internet o redes sociales, la enfermedad existe y es necesario que la gente se concientice en saber sobre la ansiedad, depresión y suicidio y que hay alternativas de solución y de ayuda.

“Me cayeron muy bien los chavos que estaban dando los temas, creo que explicaban muy bien para darse entender a las personas de nuestra edad, desde un adulto joven hasta adolescente, los cortometrajes estuvieron muy buenos es increíble el trabajo que hicieron, todas las personas deberían de asistir porque al final de día son para darnos a entender algo y concientizar en esos temas, aprender para contribuir a que la gente que se deprime o tiene ansiedad se atienda”, afirmó Aybs André.

“Arte para ValorArte continuará presentando estas actividades en los principales municipios del estado, este sábado 10 de septiembre será en el teatro de la Ciudad, en Acuña Coahuila, a partir de las 18:00 horas, con teatro, danza, cinematografía y charlas de interés, para transmisión en vivo pueden seguirlo por el FB de la Comisión de Salud Fronteriza Mx-EUA Oficina Coahuila https://www.facebook.com/saludfronterizacoahuila

Post Author: David Soto