Con Magno Concierto Clausurará CIJE de la UAdeC las Actividades del Proyecto “Viesca en Acción”

VIESCA, Coahuila. 24 de mayo de 2022.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Investigaciones y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila “Gregorio A. Valdez” y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, invita el próximo 4 de junio a las 10:00 horas al cierre de actividades del Proyecto 315548 “Viesca en Acción”.

Como parte de la clausura del proyecto, en el Jardín Etnobiológico, se realizará un magno concierto a cargo del Ensamble Quinto Movimiento, grupo de músicos de cuerdas originarios de Torreón, Chihuahua, San Luis Potosí y China, que tendrá el estreno mundial de la obra “Aires de Viesca: serenata a la BIODIVERSIDAD”, bajo la autoría de la compositora Eliud Mortor para quinteto de cuerdas y percusiones, y en el que participaron los integrantes del taller de Composición que se impartió con “Viesca en Acción”.

Además, se dará muestra de los talleres que se impartieron en el CIJE, como el de Pintura infantil, el Taller de Teatro y representaciones dramatizadas; TikTok como expresión artística; Producción de radio: podcast y video en YouTube; Fotografía digital: celulares del páramo, los ojos de Viesca; también de los talleres de Lengua extranjera Biodiversidad: Yes en inglés; Taller Mi historia con el desierto y Taller de Productos perecederos: procesos para evitar la merma de productos agrícolas: caso del melón y la sandía.

Entre más actividades, se desarrollaron dos mesas de trabajo interdisciplinarias: “El papel de las comunidades de Coahuila, sus artes, actividades culturales y la investigación científica: problemáticas latentes, oportunidades emergentes de conocimiento local y regional”, y “Los medios de comunicación comunitarios como puerta de acceso al conocimiento universal: propuestas desde las ciencias y las artes”.

Se impartieron conferencias con especialistas en temas de tecnología, divulgación de la ciencia, empoderamiento de las mujeres, la música con sentido humanístico, derechos humanos, salud mental, el desarrollo comunitario desde una óptica legal, impacto de las actividades antropogénicas en la biodiversidad de Viesca, y procesos artesanales para la elaboración de alimentos.

En las conferencias, se abordaron temas sobre organización y finanzas para proyectos de emprendedurismo; elaboración de arte con pintura de candelilla; divulgación de la ciencia y ciberperiodismo; el pensamiento matemático para la vida cotidiana; etnobiología del semidesierto de Coahuila; nutrición, ciencia y cultura; conceptos humanistas de la construcción del feminismo; el desarrollo empresarial sustentable, y la comunicación de la diversidad para el desarrollo social de Viesca.

“Viesca en Acción” fue creado con la finalidad de llevar a las comunidades el conocimiento científico, tecnológico y humanístico, pero a través del arte como lenguaje universal, con expresiones como la música, la pintura y la literatura mediante seminarios, conferencias y talleres para el impulso de comunidades emergentes de conocimiento, entre agentes universitarios, académicos, científicos, estudiantiles y culturales del espacio social.

El responsable del proyecto, Jorge Sadi Durón, informó que las conferencias fueron compartidas a modo de divulgación de la ciencia, pero en lo particular, algunos expositores invitados trabajaron en conjunto para la elaboración de un libro para científicos, en el que se muestra que es posible trabajar de una forma interdisciplinaria, y que los consumidores de ciencia, son capaces de proponer nuevas ideas y proyectos.

Anunció que en fecha próxima serán inauguradas las instalaciones de “Comunidad de Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología Universitaria al Servicio de la Sociedad (CAHCTUSS-CIJE)”, que contará con una cabina de televisión, una cabina de radio y estudio fotográfico, como acciones que forman parte del CIJE y del Proyecto 315548 “Viesca en Acción” del CONACyT-FORDECyT, que recibió recursos por 1.5 millones de pesos para emprender todas las actividades antes mencionadas.