Conmemoran en la UAdeC el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

SALTILLO, Coahuila. 11 de febrero de 2022.- Para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas y del Sistema Universitario de Radio, realizó el panel “Apostando el futuro. Las niñas en la ciencia”.

Por medio de la página de Facebook oficial de la máxima casa de estudios y a través de trasmisión en vivo por la frecuencia de Radio Universidad, la iniciativa tuvo como propósito principal reflexionar sobre el papel de la mujer y las niñas en la actividad científica, así como destacar la importancia de la misión de la Universidad en la formación de recursos humanos en las distintas áreas de la ciencia.

La actividad fue moderada por la coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas de la UAdeC, la Dra. Julieta Carabaza González y participaron como panelistas las profesoras e investigadoras de la Facultad de Psicología Unidad Saltillo, Karla Patricia Valdés García; de la Escuela de Artes Plásticas, Ileana Corpi Quijano; de la Facultad de Ciencias Químicas, Karen Nathiely Ramírez Guzmán y de la Facultad de Medicina US, Ana Cecilia Cepeda Nieto.

Durante el panel se discutieron temas como el inicio de la vocación científica en las docentes universitarias, quienes coincidieron que su motivación por la ciencia inició desde la infancia y en sus primeras etapas de formación educativa, de igual manera, las participantes recordaron las dificultades por las que se enfrentaron a lo largo de su trayectoria académica y laboral, como las brechas de desigualdad de género, aún imperantes en el campo de la ciencia y tecnología.

En ese sentido, las científicas comentaron que, para reconocer la importancia de la mujer como impulsora del desarrollo profesional, científico y de innovación en los centros educativos y de investigación, es necesario realizar actividades que inspiren e involucren a más mujeres en el campo de ciencia, proceso que dijeron, se puede coadyuvar por medio del intercambio de experiencias y redes de apoyo.

Respecto al reto que tiene la Universidad para despertar la vocación científica entre sus estudiantes, se mencionó que una de las opciones viables es colocar a la ciencia como el principal camino para la solución de los problemas de la vida cotidiana y con ello, estimular la capacidad de observación y reflexión de los estudiantes e incidir en la formación de su propio pensamiento crítico de la realidad.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero como el Día Internacional para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, esto como parte de los objetivos prioritarios para alcanzar un desarrollo sostenible, a esta iniciativa se unen gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades, museos y distintos centros de divulgación en todo el mundo.