Conmemoran en la UAdeC el Día Mundial del Agua con el Conversatorio “El Agua en Coahuila, Retos y Propuestas”

MONCLOVA, Coahuila. 22 de marzo de 2022.- En el marco de conmemoración del Día Mundial del Agua, la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila en colaboración con la Coordinación de la Unidad Norte, llevaron a cabo el conversatorio “El agua en Coahuila, retos y propuestas” en la Sala de Seminarios de Ciudad Universitaria de la UN y por medio del Facebook Live @AgendaAmbientalUniversitaria.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial y concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla, con base en las estrategias establecidas por el “Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030” que impulsa la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).

El coordinador de la Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes Arredondo, dio la bienvenida a los asistentes de la actividad y destacó la importancia de la concientización del uso y cuidado del vital líquido entre la comunidad de la UAdeC, por medio de acciones que fomenten su correcta gestión en las Escuelas, Facultades, Institutos y dependencias.

En ese sentido, la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez, señaló que la iniciativa plantea la necesidad de fomentar entre estudiantes, profesores y administrativos de la máxima casa de estudios, conocimientos y acciones sobre la importancia del equilibrio entre los factores social, económico y ambiental en relación con los recursos naturales, además de invitar a la comunidad universitaria de emprender soluciones ante las problemáticas ambientales relacionadas al agua en nuestro entorno.

Durante el conversatorio participaron las catedráticas e investigadoras de la máxima casa de estudios y expertas en el tema: la Dra. Alejandra Guadalupe Gutiérrez de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, la Dra. Lisbett Susana Maturano del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas (CIGA-UAdeC) y la Dra. Norma Paola Meléndez Rentería del Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y la Ecología de Coahuila (CICBEC-UAdeC).

Asimismo, participó el Ing. José Antonio Dávila Paulin, director del Área de Protección de Recursos Naturales del Distrito 004 correspondiente a la Cuenca Don Martín de Coahuila y que es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).

Los ponentes del conversatorio hablaron sobre diversos temas como el ciclo del agua, la riqueza hidrológica y geológica en el estado, principalmente, en las regiones Centro, Carbonífera y Norte, además de compartir importantes reflexiones acerca de los retos y compromisos sociales para el cuidado sustentable de este líquido, así como los estudios e investigaciones que se realizan de forma local sobre este recurso fundamental para los seres humanos.