Continúan Actividades del Encuentro de Ciencia y Tecnología 2023 “Un Encuentro Nacional Multidisciplinario por un Coahuila Sustentable”

SALTILLO, Coahuila. 7 de septiembre de 2023. Con la participación de integrantes de Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma de Coahuila, se lleva a cabo desde el 5, 6 y 7 de septiembre el Encuentro de Ciencia y Tecnología 2023, “Un Encuentro Nacional Multidisciplinario por un Coahuila Sustentable”, que convocó la Dirección de Investigación y Posgrado y que este jueves inauguraron conferencias magistrales para la comunidad universitaria y el público en general.

De manera presencial en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” en Camporredondo y virtual por el Facebook de la UAdeC, se llevó a cabo la inauguración por el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, Mario Valdés Garza; el Oficial Mayor, Luis Gutiérrez Flores; el director de Investigación y Posgrado (DIP), Cristóbal Aguilar González; la coordinadora de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Robles Garza y la presidenta de la Academia de Directores US, Eva Kerena Hernández Martínez.

El titular del COECYT, Mario Valdés, en su mensaje felicitó a la máxima casa de estudios que, por tener un buen equipo de investigadores, que dijo, se han ganado a pulso los recursos procedentes de los distintos programas que maneja la dependencia a su cargo.

Reconoció la evolución y participación del Encuentro, que cada año organiza la Universidad, porque es un semillero de investigadores que trabajan e innovan en las distintas áreas del conocimiento a beneficio de la comunidad, acción que el COECYT replica en las y los niños de los niveles básicos hasta el superior de educación en el estado.

En su mensaje, el Dr. Cristóbal Aguilar, director de la DIP, agradeció la participación de los ponentes, de los evaluadores, de quienes participaron en los concursos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado y de la premiación a investigadores de este año, así como por el trabajo del personal de la dependencia, por su alto compromiso para que se lleva cabo este importante evento académico.

“En congruencia con lo que se dice y se hace, el programa de Ciencia y de Tecnología ha registrado importantes avances, logros de trabajo colaborativo de los investigadores en revistas consolidadas, indexadas y recomendaciones, que por primera vez han rebasado las 300 publicaciones por año a nivel global”, informó.

Durante el precongreso de los días 5 y 6 de septiembre se impartieron conferencias virtuales con temas como: “La microbiota y su impacto en la salud”, “Hábitos para mejorar tus finanzas”, “Microscopia como Técnica de Caracterización para nuevos materiales funcionales”, “Diferencias sexuales en habilidades visuoespaciales”, “Aplicaciones móviles para el cuidado de la salud”, y “Regulación y afrontamiento emocional: Realidades y estrategias”.

Los talleres “Constructivismo mediático para la Divulgación y Comunicación de la Ciencia”, “Introducción a la Inteligencia Artificial”, “Desarrollo de nanomateriales de carbono para aplicaciones en energía solar”, “Aprendiendo del árbol”, “Emprendimiento verde: el maravilloso mundo de las cactáceas”, “Inteligencia Emocional y Bienestar Docente”

Y en las diversas salas en las Escuelas y Facultades de Camporredondo, las cuales abordan diferentes temáticas: Salud y Bienestar; Seguridad alimentaria, producción de alimentos y desarrollo agrícola; Desarrollo de materiales, productos y procesos; Economía ambiental y gestión de los recursos naturales; Energías renovables y cambio climático; Migración, derechos humanos y medio ambiente; Vivienda y hábitat sustentable; Violencias estructurales, educación y equidad y Patrimonio cultural.