Crean la Comisión Ordinaria de Género y Renuevan Vacantes de la Comisión General Permanente de Hacienda del Consejo Universitario de la UAdeC

SALTILLO, Coahuila. 28 de octubre de 2021.- En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, celebrada en el Paraninfo del Ateneo Fuente y por medio de Microsoft Teams, se aprobó la creación de la Comisión Ordinaria de Género y se renovaron las vacantes de la Comisión General Permanente de Hacienda, además, se tomó protesta a los consejeros que conformarán dichas comisiones del máximo órgano universitario.

Con el registro de Quorum legal con 311 consejeros y durante la sesión presidida por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, detallaron que tras la entrada en vigor de la Reforma al Estatuto Universitario, se contempla en el artículo 35 la creación de comisiones ordinarias, las cuales tienen facultad para la atención de los asuntos que no competen a las comisiones permanentes.

En ese sentido, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza expuso la propuesta de la Comisión Ordinaria de Género, la cual dijo, se sustenta en la normativa universitaria así como en legislaciones y acuerdos en el contexto nacional e internacional, las cuales disponen la creación de unidades o comisiones en esta materia al interior de los centros educativos para institucionalizar, transversalizar y observar la paridad de género.

Con 263 votos a favor, el Consejo Universitario aprobó la creación de la Comisión Ordinaria de Género, la cual tendrá como principal objetivo: diseñar y evaluar la política universitaria en materia de igualdad y erradicación de la violencia de género, a través de acciones que garanticen el ejercicio de los derechos humanos de la comunidad universitaria en la esfera académica, laboral y política.

Asimismo, deberá supervisar el funcionamiento de esta política institucional por medio de atribuciones como la promoción de este tema en las distintas funciones y actividades de la UAdeC, elaborar diagnósticos que permitan evaluar el desempeño de la política, informar al máximo órgano universitario de las medidas necesarias para cumplir con los objetivos en materia de género, acorde al marco normativo de Educación en México y el mundo.

De igual forma, promover ante la Comisión de Reglamentos del H. Consejo Universitario, la armonización de la normatividad universitaria como lineamientos y directrices, con la finalidad de adoptar un enfoque de derechos humanos y género a nivel institucional, conocer y resolver las problemáticas de género cuando se haya presentado un medio de impugnación en los términos establecidos por el “Protocolo de actuación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la UAdeC”, así como promover una cultura universitaria de respeto a los derechos humanos y adopción de prácticas de igualdad.

La comisión Ordinaria de Género del H. Consejo Universitario en la Unidad Saltillo, está conformada por la docente titular María Teresa Rivera Morales de la Facultad de Psicología y como suplente, Laura Yadira Fuentes Téllez, profesora de la Preparatoria 1; como alumna titular, Natalia Montserrat del Bosque Ortiz de la Facultad de Jurisprudencia y como suplente, Frida Daniela Rubalcaba Ramírez del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” (ICH).

De la Unidad Torreón, como maestra titular, Roxana Martínez Cervantes de la Escuela de Licenciatura en Enfermería y como suplente, Jaime González Valles de la Facultad de Ingeniería Civil y como estudiantes titular y suplente, Alejandra Alatorre Arreola de la Facultad de Odontología y Anubis Azahel Morales Castro de la Escuela de Sistemas, respectivamente.

Mientras que, de la Unidad Norte, la Comisión está integrada por la profesora titular, Silvia Mijares Barrera de la Escuela de Bachilleres “Profr. Ladislao Farías Campos” y de suplente, Mitzuhe Garza García de la Escuela Superior de Ingeniería; y como estudiante titular, Reyna Isabel Aguayo Márquez de la Escuela de Psicología y Reynold Mona González de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica como suplente.

Por otro lado, el H. Consejo Universitario aprobó por mayoría la renovación de las vacantes para la Comisión General Permanente de Hacienda, resultando favorecidas la estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, Jennifer Selene Zamora Picharro para alumna consejera suplente de la Unidad Norte y como profesora consejera suplente de la Unidad Saltillo, Mayra Orfila González Posada de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”; al término de la sesión ordinaria, el rector Salvador Hernández Vélez tomó la protesta correspondiente a los nuevos integrantes de ambas comisiones.