Crece Comunidad Científica de la UAdeC en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

SALTILLO, Coahuila. 12 de enero de 2023. La comunidad científica de la Universidad Autónoma de Coahuila cada día se consolida en el ingreso, permanencia o promoción dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con un total de 341 investigadores en este 2023.

El SNI promueve y fortalece a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica y la innovación que se produce en el país; el Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

Actualmente la máxima casa de estudios cuenta con 341 investigadoras e investigadores en el SNI, distribuidos en las siguientes categorías: Investigador Candidato (son 84), que está comenzando su carrera académica pero que ya cuenta con cierta experiencia en labores de investigación.

En Investigador Nivel I (son 228), participa de manera consistente y sistemática en los procesos de generación de conocimiento y que ha realizado investigación original reconocida, apreciable, de manera consistente, en forma individual o en grupo; Nivel II (son 24), son aquellos que ya tienen una carrera de investigación consolidada y han dirigido tesis de licenciatura o posgrado.

Nivel III (son 4) que han tenido una trayectoria de excelencia con una contribución fundamental en la generación del conocimiento y el desarrollo científicos, así como en la formación de nuevas generaciones de investigadores, a través de una trascendente labor de liderazgo.

Del Nivel Emérito (es 1) para el cual es necesario haber estado al menos dos periodos en el nivel 3 dentro del SNI, que apruebe la valoración del comité de la trayectoria académica, la conducta ética y los méritos académicos y profesionales; la calidad del quehacer humanístico, científico, tecnológico o de innovación, las aportaciones al progreso científico y tecnológico e incidencia de su obra en la atención y solución de problemáticas nacionales.

El subdirector de Investigación de la dirección de Investigación y Posgrado, Dr. David Castro Lugo informó que existe un incremento significativo en el número de investigadores desde 2018 a la fecha, de 180 pasó a 341, lo que representa un incremento del 90 por ciento, y en consecuencia un nivel mayor de competencia con otras instituciones de educación.

En el Nivel Candidato con relación al año 2018 tenía un total de 65 investigadores e investigadoras en el Sistema, por lo que en este año 2023 se registran 84 es decir son 19 personas más en este nivel.

En el caso del Nivel I se tenían 100 y subió a 228, aumentó el registro a 128 investigadoras e investigadores más, esto producto de una nueva incorporación al sistema, o de profesores que pasan directamente debido a sus niveles de productividad en materiales científicos.

Agregó que uno de los datos interesantes es el incremento en el Nivel II, que en 2018 había 13 y se incrementó con 11 investigadores más, en este año son 24 en total de ese nivel, se tuvo un incremento de más del 80 por ciento; mientras que en el Nivel III y Emérito se mantuvieron con 4 y 1 respectivamente.

Lo anterior, afirmó Castro Lugo, es producto del crecimiento y madurez que van adquiriendo las y los investigadores en su actividad, por lo que dijo que espera que en la próxima convocatoria más investigadores se integren al Nivel II, dado que ya tienen una trayectoria consolidada.

Destacó otra de las cuestiones importantes es que hay una proporción de investigadoras e investigadores menores de 40 años, a la fecha suman 140, asimismo en el incremento de mujeres investigadoras actualmente se registran 151, en el caso de investigadores hombres son 190, “esto habla de un futuro promisorio que le espera a la institución si se sigue impulsando el desarrollo de los recursos humanos, la tendencia en la administración actual va en aumento y se prevé contar al final de la misma con 360 investigadores inscritos en el Sistema”.

Post Author: David Soto