Destaca Logros Directora de la Facultad de Psicología US Durante su Informe de Actividades

SALTILLO, Coahuila. 3 de mayo de 2023. La directora de la Facultad de Psicología Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ana Berenice de la Peña Aguilar, destacó los logros que en el plantel se han desarrollado durante el periodo 2022-2023, durante su segundo informe de actividades.

En el Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” en Unidad Camporredondo, asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, funcionariado universitario, representantes del gobierno estatal y municipal, directores de las Escuelas y Facultades de la US, integrantes del Consejo Directivo del plantel, docentes y alumnos.

En su mensaje, el Rector, dijo que la Universidad, sus Facultades, Escuelas, Centros e Institutos, registran diversos cambios relacionados con fenómenos externos, entre ellos la post pandemia, y en los últimos tres años ha sido un periodo de adaptación, de ajustes y nuevas prácticas.

Hernández Vélez, señaló que la educación es el medio para formar profesionistas de alto nivel y que actualmente tiene otro rostro, pues ante lo ocurrido en el mundo, la Universidad se fortaleció y adoptó nuevos esquemas, diversificando las formas de enseñanza, en un proceso de cambio con responsabilidad ante la dimensión del contexto actual, la reforma del Estatuto Universitario para transitar hacia una Reforma Académica y un Nuevo Modelo Educativo.  

Felicitó a la directora Ana Berenice de la Peña Aguilar y a los docentes por el trabajo realizado, pues este permite una formación integral del alumnado, con una oferta educativa de alta demanda que es fruto del prestigio con el que cuenta la Facultad, por lo que los exhortó a continuar como hasta ahora.

Durante su intervención, la directora de la Facultad de Psicología, Ana Berenice de la Peña Aguilar, compartió que su plan de trabajo se basa en cinco ejes: 1. Programas de estudio de calidad y actualizados, 2. Promoción del pensamiento global, 3. Formación integral a estudiantes, 4. Investigación y desarrollo de los académicos y 5. Vinculación social y laboral.

Señaló que, el programa de licenciatura del plantel se mantuvo entre los tres programas de mayor demanda de ingreso, para el cual se cuenta con tres modalidades de impartición de la cátedra: presencial, semipresencial y virtual, teniendo una matrícula actual inscrita en la licenciatura de 495 estudiantes.

En cuanto al Programa de Tutorías, comentó que se otorgó atención al 100 por ciento de la población, cuyo equipo estuvo conformado por 21 profesores de tiempo completo y cinco docentes por asignatura y se impartieron las capacitaciones de “Protocolo para la erradicación contra la violencia de género” y “Claves para aprobar un examen”.

Informó que la Facultad cuenta con tres programas de posgrado: Maestría en Psicología Clínica, que actualmente tiene 21 estudiantes; Maestría en Investigación Social, que cuenta con 12 estudiantes y el Doctorado en Psicología de la Salud, con 19 estudiantes.

De la Peña Aguilar, dijo que la planta docente está conformada por 19 profesores de tiempo completo (PTC), 25 profesores por asignatura (PA) y dos docentes invitados; 13 cuentan con nivel de doctorado, 23 cuentan con nivel de maestría, siete profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 12 con el perfil PRODEP y cinco docentes se encuentran cursando sus estudios de doctorado en el plantel.

Agregó que la Facultad tiene cuatro cuerpos académicos: “Salud Mental”, en consolidación; “Psicología Clínica y de la Salud”, en formación; “Procesos psicosociales y salud”, cuerpo consolidado y “Psicologia y educación”, cuerpo en formación.

Post Author: David Soto