Durante el Semestre enero-junio 2022 la UAdeC Realizó Diversas Acciones para Fomentar el Cuidado del Medio Ambiente

SALTILLO, Coahuila. 30 de junio de 2022.- Con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria y al público en general sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria, llevó a cabo diversas acciones durante el semestre enero-junio de 2022.

La Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria, tiene como misión coordinar, promover, impulsar y facilitar procesos, programas y acciones que fortalezcan el quehacer ambiental y de sustentabilidad en las áreas sustantivas y de gestión de la UAdeC.

Así como coadyuvar al cumplimiento del compromiso institucional con la sustentabilidad, la responsabilidad social, ética y valores y contribuir a la formación integral de los estudiantes y aportar a la obtención de una Educación Universitaria de Calidad.

Entre las acciones que se llevaron a cabo se encuentran: En el marco de la conmemoración del 50 Aniversario del Día Mundial de la Educación Ambiental se convocó a la comunidad universitaria a participar en la Campaña Institucional sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en el mes de enero de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams y Facebook Live.

La Campaña, tuvo como fin difundir los Objetivos del Desarrollo Sostenible entre la comunidad universitaria, dando a conocer el compromiso institucional con dichos objetivos para involucrar a los universitarios en acciones que lleven al cumplimiento de estos.

Por otro lado, la Agenda Ambiental Universitaria en conjunto con la Coordinación General de Educación a Distancia impulsaron el Diplomado en Educación Ambiental en Línea, que se realizó de marzo a junio y que tuvo como objetivo desarrollar estrategias innovadoras para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en el ejercicio profesional de los docentes como educadores ambientales.

Mientras qué, como parte de las acciones de cuidado y conservación del entorno natural, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAN), para la realización de un estudio taxonómico de la flora encontrada en el espacio destinado al Parque Ecológico, Recreativo y Educativo (PERE) de la UAdeC, ubicado en el Campus Universitario de la Unidad Norte (UN).

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria en colaboración con la Coordinación de la Unidad Norte, llevaron a cabo el conversatorio “El agua en Coahuila, retos y propuestas” en la Sala de Seminarios de Ciudad Universitaria de la UN y por medio del Facebook Live @AgendaAmbientalUniversitaria.

Los ponentes del conversatorio hablaron sobre diversos temas como el ciclo del agua, la riqueza hidrológica y geológica en el estado, principalmente, en las regiones Centro, Carbonífera y Norte, además de compartir importantes reflexiones acerca de los retos y compromisos sociales para el cuidado sustentable de este líquido, así como los estudios e investigaciones que se realizan de forma local sobre este recurso fundamental para los seres humanos.

Así mismo, la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria convocó a las Escuelas, Facultades, Institutos y dependencias de la máxima casa de estudios a participar en la campaña de recolección de residuos, la cual se realizó del 4 al 8 de abril; con la iniciativa se buscó disminuir el impacto ambiental a través de acciones realizadas por la comunidad universitaria para reducir la contaminación, que puede afectar la salud humana, la vida de los animales y los recursos naturales.

La separación de residuos evita que los materiales se mezclen y ensucien con otros residuos y pierdan su valor, además de facilitar el reciclaje, que es una práctica viable para reducir la cantidad de basura que termina en los rellenos sanitarios y contribuir al servicio de recolección de esta, para ello la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, hizo entrega de las Constancias del Programa Oficina Verde a 41 dependencias y planteles de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Los certificados entregados en sus distintas categorías: por primera vez, ratificaciones y reconocimientos verde, plata y oro, se obtuvieron gracias a la constancia y ejecución de acciones de los comités del programa ActUAdeC, con resultados medibles de ahorro de energía, agua, insumos, disminución y disposición en la generación de desechos, así como de la protección al medio ambiente en general.

Asimismo, para conmemorar el Día Mundial del Medio ambiente, la Agenda Ambiental durante la semana de 6 al 10 de junio, presentó conferencias presenciales y virtuales con importantes temas de especialistas en la materia, así como con investigaciones que contribuyen al cuidado y preservación del medio ambiente.