En la Escuela de Ciencias de la Comunidad, Presentan el Libro “El Derecho a la Ciudadanía: Violencia, Ciudad y Conflictos Sociales” e Inauguran Salas de Usos Múltiples

TORREÓN, Coahuila. 11 de febrero de 2022. Al continuar las actividades por la Unidad Torreón, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, en la Escuela de Ciencias de la Comunidad presentó el libro “El Derecho a la Ciudadanía: Violencia, Ciudad y Conflictos Sociales”, asimismo inauguró unas aulas de usos múltiples en el plantel.

Durante la presentación del libro, cuyos coordinadores son los investigadores Federico Sandoval Hernández, Dora del Carmen Yautentzi Díaz y la directora Alma Ruth Silos Vaquera, en sus comentarios como presentador del libro, el rector Salvador Hernández Vélez, dijo que en México tenemos el problema de la ausencia del estado de derecho y por ende la ciudadanía no se da como debe, puesto que se ha normalizado la violación a la ley.

Recalcó que el origen de la transgresión de la ley inicia en el hogar, fenómeno intrincado porque lleva los problemas a las autoridades, cuando desde la propia casa se gestan, lo cual transgrede el tejido social y no se han encontrado las formas de contrarrestar esa violencia.

Hernández Vélez, afirmó que es en la escuela donde deben construirse las posibilidades de perfilar la paz, y es necesario poner sobre la mesa a la academia como una alternativa de solución a los problemas sociales, ejemplo de ello es este libro “El Derecho a la Ciudadanía: Violencia, Ciudad y Conflictos Sociales”, por lo que felicitó a los cuerpos académicos e investigadores por su trabajo que permite a la Escuela de Ciencias de la Comunidad darle tratamiento a estos temas y problemáticas sociales de grupos vulnerables.

Por su parte el Maestro Juan Carlos Hernández Cruz , miembro del Cuerpo Académico “Tecnologías, Comunicación y Gestión Pública” y el maestro Karim Artemio Zavala Cervantes, profesor investigador de la Escuela de Ciencias de la Comunidad e integrante del Cuerpo Académico “Estudios del Desarrollo Social” y autor de un capítulo de la obra, coincidieron en afirmar que falta mucho trabajo en materia legislativa para contrarrestar la transgresión de las leyes en todo sentido, leyes financieras, leyes de economía, leyes de derecho, entre otras.

Inauguran Aulas de Usos Múltiples

Posteriormente, las autoridades universitarias en la Escuela de Ciencias de la Comunidad, inauguraron dos aulas, una de usos múltiples y una de trabajo académico para el desarrollo de investigación de cuerpos.

La directora Alma Ruth Silos Vaquera agradeció los trabajos de infraestructura que además de fortalecer las instalaciones del plantel, permiten contar con óptimas condiciones para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje a beneficio de las y los alumnos.

Asistió la coordinadora de Administración Patrimonial, Arquitecta Paulette Seceñas Vázquez, quien informó que la inversión en esas obras fue de 2 millones 500 mil pesos que incluye además la impermeabilización de edificio, el mantenimiento a 47 equipos de aire acondicionado, y la primera etapa de los andadores universitarios que conectan con el Centro Cultural Universitario de CU hacia el plantel, los cuales están acondicionados para el uso de personas con discapacidad.

El Rector sostuvo una reunión con docentes quienes le informaron sobre algunos logros que se han realizado en zonas vulnerables de Torreón, y los convenios de vinculación con instituciones de algunos estados del sur del país y de Nuevo León, para desarrollar investigaciones en apoyo a la niñez.