En la UAdeC Torreón Imparte el Mtro. Enrique de la Madrid la Conferencia “México en la Economía del Conocimiento”

TORREÓN, Coahuila. 3 de junio de 2022.- En la Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria Campus Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, este viernes se impartió la conferencia “México en la Economía del Conocimiento”, a cargo del Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, quien es director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Instituto Tecnológico de Monterrey.

En el evento, se contó con la presencia del rector de la máxima casa der estudios, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, así como directoras y directores de las diversas escuelas, facultades e institutos UT, funcionarios de la administración central y representantes de la Cámara Nacional de Comercio de Coahuila de los municipios de Saltillo y Torreón.

En su mensaje, el Rector comentó que la Universidad Autónoma de Coahuila siempre ha tenido una muy buena relación con el Tecnológico de Monterrey, por lo que es muy grato para la institución el recibir a Enrique de la Madrid Cordero y conocer su punto de vista acerca de la situación de México en la era del conocimiento.

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero expresó que es un gusto estar en Torreón y en la Laguna, pues es una región productiva y de mucho trabajo y destacó que el cree en el conocimiento científico y que hoy se tiene que entender que el mundo cambia constantemente, ya que la pandemia aceleró esto, el mundo no se detuvo y dicha experiencia acabó siendo un experimento.

En otro tenor, se pronunció porque se instale en México un sistema de votaciones digitales, tal y como lo hizo la Universidad Autónoma de Coahuila durante la pandemia, implementando un sistema de voto en línea para la elección de las diversas autoridades en la institución.

Durante su conferencia, señaló que la pandemia aceleró la digitalización, tomando terreno el comercio electrónico, teletrabajo, telemedicina y la educación en línea y retomó lo dicho por el Dr. Harari, quien argumenta que la revolución industrial 4.0 está trayendo consigo la digitalización, la cual genera mucha riqueza, pero que a su vez está nueva economía está creando desempleados e inempleables.

Señaló que los problemas mundiales requieren de soluciones mundiales, ya que ninguna nación puede resolver el cambio climático o la migración, por lo que es importante que el sector privado internacional discuta cómo enfrentar estos problemas.

Enrique de la Madrid, comentó que el 10 por ciento de los hogares mexicanos con más ingresos perciben 16 veces los ingresos de los hogares más precarios, por lo que urge equilibrar las ganancias, es decir emparejarlas, pero hacia arriba, pues se registra la mayor inflación de los últimos 20 años.

Por otro lado, recalcó que las brechas de género no se cierran por si solas y que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, si no se hace algo por cerrarlas, se puede tardar hasta 100 años en lograrlo, pues en los espacios laborales se tiene una perspectiva masculina, se trabaja y se recluta gente con base en habilidades y características más masculinas que femeninas.

Agregó que el conflicto entre EE.UU-China es una oportunidad para los estados del norte de México, ya que es más caro y más lento recibir productos provenientes de Asia y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) incrementó el contenido regional, con mayor competencia.

Durante las preguntas y respuestas, el ponente afirmó que la educación es lo único que puede cambiar al mundo, ser corresponsables y contribuir a mejorar la vida de los demás, “Debemos ser una sociedad más fraterna y solidaria, aunque veo un mundo más tecnologizado, también lo veo más humano”.

Enrique de la Madrid es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de la Universidad de Harvard; de 2015 a 2018 ocupó el cargo de Secretario de Turismo; de 2012 a 2015 el de Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior; de 2006 a 2010 fue Director General de la Financiera Rural; además de haber sido Diputado Federal de 2000 a 2003 (LVIII Legislatura) y Coordinador General Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de 1994 a 1998.

En el sector privado, se desempeñó como presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, CONMEXICO y fue Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina; desde 2019 es el director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey y también es articulista en el periódico El Universal, conduce y dirige el programa “Ahora / Futuro; México y el Mundo” por ADN 40.