En la Unidad Torreón Presentan Libro del Rector de la UAdeC

TORREÓN, Coahuila. 29 de abril de 2022.- Como parte de las reflexiones que contribuyen a la búsqueda de nuevos empeños para el mejoramiento de la Educación Superior en México, este viernes, se presentó la más reciente publicación literaria del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez titulado “El proceso de construcción social del conocimiento científico”, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón.

El libro “El proceso de construcción social del conocimiento científico” publicado por la máxima casa de estudios a finales de 2021 y disponible para su lectura de manera física en las Infotecas UAdeC, está conformado por cuatro capítulos: 1. Una estrategia epistemológica, 2. La evolución del conocimiento científico, 3. Conocimientos y saberes y 4. Contribución de la epistemología al problema del aprendizaje.

En el evento desarrollado ante la comunidad universitaria y funcionarios de la Administración Central, se contó con la participación del Oficial Mayor de la UAdeC, Luis Gutiérrez Flores, de la subcoordinadora de la Infoteca de Campus Arteaga, Patricia Gabriela González Sánchez y del propio autor, quienes brindaron a los asistentes sus comentarios y percepciones sobre la obra.

Durante su intervención, el rector Salvador Hernández referente a la premisa principal de su libro, dijo que en el mundo no hay un modelo de enseñanza universitaria, “pues nadie que imparte clases, incluso desde el nivel bachillerato, estudió para dar cátedra, en ese sentido necesitamos pasar de la etapa de preparar egresados para la manufactura a la etapa de la ‘mente factura’”, por ello, precisó que se debe promover la generación de nuevo conocimiento partiendo de reflexiones matemáticas y filosóficas que provoquen cambios en el mundo.

Hernández Vélez, recordó que la pandemia por COVID-19 trajo consigo cambios drásticos para la humanidad y, en consecuencia, para el escenario educativo, “nunca estuvimos preparados y en próximos años llegarán más y más fuertes pandemias porque no respetamos la naturaleza; este fenómeno influyó en el proceso de enseñanza aprendizaje que nos ha hecho reflexionar y replantear nuevas formas académicas”, señaló.

El rector de la máxima casa de estudios, exhortó al alumnado y a la planta docente presente en el auditorio de la FCA, “a pasar de una visión empresarial antigua a una visión física espacial, a un cambio de mentalidad, enfocada en aprender nuevos y propios conocimientos para el futuro que es hoy”, expresó.

Por su parte, la subcoordinadora de la Infoteca Campus Arteaga, Patricia Gabriela González Sánchez, convocó a los presentes a leer el libro del Rector ya que plantea una reflexión profunda sobre la enseñanza de las Matemáticas en las aulas y su beneficio para los jóvenes, además de enunciar los nuevos retos y desafíos a los que se enfrentan los docentes en el contexto actual.

De la misma forma, el Oficial Mayor de la UAdeC, Luis Gutiérrez Flores, destacó la importancia de la obra que contiene experiencias y reflexiones del autor que otorga referencias interesantes para entender los procesos educativos desde una perspectiva social y epistemológica, esto a través de un recorrido histórico por los acontecimientos científicos más relevantes, asimismo, propone el cambio de paradigmas para el aprendizaje del alumno, quien dijo, es el responsable de aprender y abrirse al entendimiento a nuevos conocimientos y nuevas oportunidades.

En el evento también estuvieron presentes la directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón, Reyna Jazmín Rodríguez Trejo y el coordinador de Investigación y Posgrado del plantel, Manuel Medina Elizondo, también autor de varios libros y ex coordinador de la Unidad Torreón.