Entregan Certificados y Reconocimientos a Participantes de Diplomados Impartidos por el Dr. Adolfo Orive Bellinger

TORREÓN, Coahuila. 28 de enero de 2022. En la medida en que seamos capaces de generar nuevos conocimientos y llevarlos a la práctica, estaremos caminando hacia la transformación de la realidad social, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

Lo anterior, al presidir la ceremonia de entrega de certificados y reconocimientos de los diplomados “Conversaciones para un nuevo paradigma epistemológico de ciencias humanas” y “Para una nueva teoría de los procesos de transformación”, que fueron impartidos por el Dr. Adolfo Orive Bellinger.

Dijo que la UAdeC debe romper paradigmas que generen nuevos debates para construir y reconstruir otros y sistematizarlos, “Estamos en un proceso de transformación muy importante que requiere cambiar la realidad social a través de la práctica, pero fundamentada en nuevos conocimientos, socialmente diferentes”.

El evento celebrado en la Infoteca León Felipe de Ciudad Universitaria de Torreón, con los protocolos sanitarios a que da lugar la pandemia por Covid-19, se contó con la presencia de la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, del Dr. Adolfo Orive Bellinger, catedrático de la UAdeC en estas especializaciones, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Ricardo Jurado Rangel y del Dr. Juan Carlos Centeno Maldonado, coordinador de los diplomados.

Del primer diplomado, estuvieron inscritos en la FCPyS 30 personas, y nueve lograron la mención honorífica, del segundo diplomado, con la Facultad de Trabajo Social como plantel sede en Saltillo, 14 personas lo concluyeron, de los cuales 10 recibieron mención honorífica.

Orive Bellinger, como docente y maestro Ad Vitam de la UAdeC, tras recordar pasajes de su historia como luchador social al lado del rector Hernández Vélez, expresó su reconocimiento a éste y a la institución, porque buscan, dijo, desde la academia, desde nuevos marcos teóricos, llevar la transformación social a la realidad. “Los seres humanos son los actores, los que hacen los cambios, no son las ciencias ni las categorías”, sostuvo.

Azucena Muñoz Yáñez y Miguel Ángel Saucedo Lozoya, hablaron a nombre de quienes durante todo el año 2021 estudiaron los dos diplomados, agradeciendo a la Universidad y al Dr. Orive Bellinger la exploración de más y mejores conocimientos que, coincidieron por separado, fue “un viaje transformador en el que aprendimos nuevos caminos para llegar a nuevos horizontes”.