Firma UAdeC Convenio de Colaboración con Municipios de Frontera, Progreso y San Buenaventura para Brindar a la Ciudadanía Oportunidades Académicas

MONCLOVA, Coahuila. 9 de febrero de 2022.- Con el objetivo de brindar a la ciudadanía oportunidades académicas para cursar bachilleratos, carreras, maestrías, diplomados y demás oferta educativa, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Educación a Distancia, firmó convenios de colaboración con los municipios de Frontera, Progreso y San Buenaventura.

El evento se llevó a cabo en el Aula Magna de Ciudad Universitaria Campus Monclova, en presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes Arredondo y el coordinador general de Educación a Distancia de la UAdeC, Félix Ibarra Linares.

Asimismo, el alcalde de Frontera, Roberto Clemente Piña Amaya y la regidora de Educación, Gabriela García Osorio, el alcalde de Progreso, Federico Quintanilla Riojas y el secretario del Ayuntamiento, Jonathan Aguilar Quintanilla, el alcalde de San Buenaventura, Hugo Iván Lozano Sánchez y el secretario del Ayuntamiento, José Luis Terrazas Ramírez.

En su mensaje, el Rector expresó que con la firma del convenio la Universidad Autónoma de Coahuila, consolida proyectos en expansión de su cobertura y presencia en beneficio de más municipios, en el esfuerzo por lograr que un mayor número de coahuilenses incrementen sus oportunidades de superación a través de la educación.

“Con el objetivo de hacer más accesible la oferta educativa con la cual contamos en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado se han tomado las medidas pertinentes para diversificar las modalidades de estudio, incorporando al esquema presencial, otros de tipo virtual, híbrido, abierto y a distancia, diseñando además, programas educativos para un perfil de población heterogéneo, como son aquellas personas que se encuentran ya activas laboralmente y dentro de un rango de edad fuera de los parámetros de la educación escolarizada tradicional”, dijo.

Hernández Vélez, señaló que con el compromiso de hacer más flexible la oferta educativa se han realizado convenios con diversas entidades y organismos tanto del sector público como del privado que han posibilitado, por ejemplo, implementar esquemas como la educación dual asignando estudiantes a empresas donde, al tiempo de obtener experiencia profesional, concluyen su formación académica en un ambiente práctico.

“Se han firmado convenios con distintos municipios como el de Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero y General Cepeda para llevar cursos de inglés, bachillerato empresarial y capacitación de distinta índole tanto a trabajadores de los ayuntamientos como a la población en general, además de certificaciones a jóvenes y adultos que no cuenten con estudios profesionales, pero que demuestran su capacidad para ejercer algún oficio, todas estas estrategias han hecho posible que la casa de estudios de los coahuilenses aumente su presencia en la entidad, con el consecuente incremento de nuestra oferta educativa en los recientes tres años por el orden del 12.5 por ciento”, explicó.

Por su parte, el coordinador de Educación a Distancia, Félix Ibarra Linares, agradeció la disposición visionaria de todos los participantes de este convenio, que permitirá brindar oportunidades a los habitantes de Frontera, Progreso y San Buenaventura de estudiar programas académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En la plataforma que ofrece la coordinación será en Bachillerato General, Bachillerato Empresarial, destinado para adultos mayores de edad, Licenciaturas en Contaduría, en Administración de Empresas, en Recursos Humanos y en Negocios Internacionales.

Destacó la importancia de este convenio, marco para expandir la oferta educativa a más ciudades del estado de Coahuila; dijo que en un programa piloto iniciarán con 20 personas de cada municipio participante, a través de recursos digitales de los procesos educativos, serán el medio para desarrollar las competencias que demanda el sector laboral.

Con la firma de estos convenios la UAdeC pondrá a disposición de los municipios de Frontera, Progreso y San Buenaventura, en una primera etapa, estudios de Bachillerato y Licenciatura en línea en la Plataforma de Oferta Académica http://campusvirtual.uadec.mx/ con base a la convocatoria que se hará del conocimiento a los municipios, así como al público general.

Además, otorgará servicio educativo a los beneficiarios que los ayuntamientos autoricen por escrito y hagan del conocimiento a la Universidad; entregará los programas de estudio, requisitos de ingreso y sistemas de evaluación de la oferta académica en línea.

Por su parte, los municipios pondrán a disposición de la Universidad una instalación física, suficiente, propia de una institución educativa, misma que cuente con todos los servicios básicos y de vigilancia, más personal de apoyo necesario para desarrollar la Primera Etapa.

Promocionarán la oferta educativa entre los habitantes a fin de garantizar un mínimo de participación de alumnado, según el Bachillerato, Carrera, Maestría, Cursos o Servicio de que se trate y en función de la demanda que se observe; en una Segunda Etapa, llevarán a cabo la construcción de un Campo Universitario, que se dejaría a la UAdeC en comodato, designando al responsable que se encargará de coordinar la construcción del Campo Universitario bajo los requerimientos necesarios.

Así mismo, se comprometen a otorgar becas del 30 por ciento del costo a los beneficiarios autorizados, proporcionando la aportación económica en forma directa a la Universidad, los costos de Inscripción, cuota interna, incorporación global, uso de plataforma y en su caso cuota de extranjería del semestre correspondiente y comprometiéndose a hacer del conocimiento y cumplimiento del pago del monto restante que corresponde al 70 por ciento del costo del semestre, será cubierto por el alumno.