Firma UAdeC Convenio Marco y Convenio Específico de Colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado

SALTILLO, Coahuila. 24 de junio de 2022.- La Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Estado, firmaron este viernes un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico, así como un Convenio Específico de Colaboración para establecer las bases y esquemas de colaboración entre ambas instituciones con la finalidad de organizar la Feria del Libro Internacional de Coahuila (LA FILC).

La reunión se llevó a cabo en el despacho de Rectoría y los convenios fueron signados por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Ana Sofía García Camil, la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, la directora de Vinculación Cultural de la SC, Claudia de los Santos Amaya y el director de Cultura Escrita de la SC, Juan Salvador Álvarez de la Fuente.

Como testigos estuvieron presentes la responsable del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga de la UAdeC, Eréndira Juárez Jasso, la subcoordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural, Eréndira Herrejón Rentería y el coordinador estatal de Fomento a la Lectura de la SC, Jorge Alberto Dávila Rangel.

A través del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico se amparan las acciones que conjuntamente acuerden las partes para la preservación y difusión del patrimonio histórico, cultural y artístico, así como al fomento a la creatividad artística y a la promoción y difusión de la cultura y las artes en el Estado.

Del convenio citado anteriormente se desprende el Convenio Específico de Colaboración para establecer las bases y esquemas de colaboración entre ambas instituciones con la finalidad de organizar la Feria del Libro Internacional de Coahuila (LA FILC), la cual se llevará a cabo del 9 al 18 de septiembre de 2022 en el Centro Cultural Universitario de la UAdeC.

Con esta alianza se establece que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado reconoce a la Universidad Autónoma de Coahuila no solo como sede de LA FILC, sino también como coorganizadora, por lo que se procederá a reubicar el stand de la Universidad dentro de la misma sala institucional, otorgándole una mejor ubicación y extensión, con la aprobación de la propia institución y se le concederán un total de 20 espacios para eventos de la UAdeC en cartelera LA FILC.

Además, se donarán los murales hechos por artistas de países invitados a la máxima casa de estudios, para integrarlos al acervo artístico de la misma, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural.

Por otro lado, la UAdeC, facilitará y coordinará, al interior de la Universidad, los espacios en los que se realizará LA FILC, pondrá a disposición del evento, personal de la Universidad, que, dentro de sus horarios de trabajo, contribuya a que el evento se desarrolle de manera oportuna en los recintos elegidos, representará mediante un stand con la producción editorial a la UAdeC y diversas actividades académicas y artísticas a la misma en LA FILC.

Durante la reunión los presentes coincidieron en que la firma de dichos convenios trae consigo beneficios para la difusión de la cultura y con ellos se formaliza lo que ya se venía trabajando con anterioridad entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado.