Firman Dependencias de la UAdeC la Declaratoria “Cero Tolerancia” a las Conductas de Violencia de Género

SALTILLO, Coahuila. 22 de noviembre de 2023. Las 27 dependencias de la Universidad Autónoma de Coahuila, firmaron la Declaratoria “Cero Tolerancia” a las Conductas de Violencia de Género en el Espacio Universitario, que es impulsada por la Coordinación de Igualdad de Género.

La Declaratoria tiene como objetivo contribuir a garantizar en la UAdeC espacios libres de todo tipo y modalidad de violencia, en especial la de género y de cualquier discriminación hacia las mujeres, para garantizar el acceso pleno al derecho a la educación superior y media superior a través del reconocimiento de las diversas formas de violencia que vulneran los derechos humanos de todas las personas integrantes de la comunidad universitaria.

En el Foro de Grupos y Talleres, signaron el documento, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general, Víctor Manuel Sánchez Valdés, la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda y las y los titulares de las diversas dependencias de la Universidad, teniendo como testigo de honor y representante de la titular del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila, Leticia Charles Uribe a Aideé Carrillo Hernández, así como, a los facilitadores de las dependencias.

El Rector puntualizó que para erradicar la violencia de género en todos sus aspectos era necesario hacer esta declaratoria, pues tienen que haber sanciones para que sea efectiva, al tiempo que se impulsen acciones positivas, pues sino se tienen no hay manera de que se vaya avanzando en una construcción de la cultura de la paz y del respeto.

“Es importante hacer acciones como estas porque no basta con una cuestión de fe de que vamos a cumplir las cosas, sino tener una declaratoria con una serie de instancias, sanciones y penalidades para cuando no se cumpla el respeto a los demás”, dijo.

Hernández Vélez, exhortó a los titulares de las dependencias a juzgar con perspectiva de género y de la no violencia, pues destacó que de no avanzar en ese terreno no se podrá progresar en otros, por ello, agregó que es imperativo analizar y en su caso modificar la normatividad para tener una mejor universidad que esté al servicio de la sociedad.

Por su parte, la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, señaló que con la firma de esta Declaratoria la UAdeC se convierte en la primera institución de educación superior del país en la que todas sus dependencias instauran la declaratoria “Cero Tolerancia” a las conductas de violencia de género, esto gracias al impulso que ha dado el rector Salvador Hernández Vélez para sancionar y erradicar la violencia, pues desde el 2019 se cuenta con el  Protocolo de actuación para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad, sancionando estas conductas a través del Tribunal Universitario.

Compartió que la Declaratoria ha sido firmada por 66 colaboradores de las unidades académicas, así como, por los coordinadores de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte y que con la firma de las 27 dependencias de la máxima casa de estudios se tienen 96 firmas para ofrecer a los universitarios una vida libre de violencia.

Mientras que, titular del Tribunal Universitario, Nadia Salas Carrillo, comentó que se está construyendo una política universitaria basada en el respeto, derribando las barreras de la discriminación, por ello, aplaudió el trabajo que se ha hecho desde el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y de la Coordinación de Igualdad de Género, haciendo sinergia institucional y vinculación externa con el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila.

De acuerdo al Proyecto de “Cero Tolerancia”, las conductas, que pueden constituir Violencia de Género son: Acciones que tengan por objetivo ridiculizar o hacer sentir mal a una persona, en razón de su género u orientación sexual, Amenazas e intimidaciones, Ataques sexuales y violación de cualquier tipo, Chantajes o extorsión, Contacto físico indebido.

Asimismo, la Discriminación de cualquier tipo, Difamación, Difusión por cualquier medio de imágenes íntimas, sin la autorización expresa de la persona que aparece en las ellas; Espiar o grabar a otras personas en baños, vestidores o lugares privados, Exhibición pública no deseada de material gráfico con contenidos sexuales.

Insinuaciones sexuales, Insultos recurrentes, Solicitud de favores sexuales, Violencia física, verbal, psicológica, patrimonial, económica, sexual, así como la que se lleve a cabo por medios electrónicos o cualquier otra que pueda constituir violencia de género.

La prohibición de estas conductas incluye a todas aquellas personas que conformen la comunidad universitaria como personal operativo, administrativos, directores y directoras, docentes, funcionariado público, así como todas aquellas personas en calidad de estudiantes en algunas de las modalidades y niveles de estudio que la Universidad ofrece.

Para prevenir y atender la Violencia de Género, las Escuelas, Facultades y Dependencias de la UAdeC deberán realizar acciones de prevención que tengan por objeto disuadir estas conductas a través de su detección oportuna y realizando, al menos, las siguientes acciones: Emitir por parte de sus titulares un pronunciamiento de “Cero Tolerancia” a las conductas que constituyan violencia de género, que deberá comunicarse periódicamente a la comunidad universitaria.

Así mismo, Certificar que la totalidad de la comunidad universitaria reciba al menos una capacitación de Sensibilización en materia de violencia de género y el Protocolo de Género Universitario; Brindar facilidades para el proceso formativo de sensibilización de quienes integran el cuerpo de la red de personas facilitadoras de género de la Universidad; Proporcionar a la persona facilitadora de género los medios para llevar a cabo sus actividades con oportunidad en los casos de violencia de género.

Además, promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima educativo y laboral libre de violencia, y documentar la campaña de difusión que anualmente se lleve a cabo, entre otros, para prevenir y erradicar la violencia de género, y contar con el número necesario de las personas facilitadoras y fortalecer las capacidades de las personas servidoras públicas para identificar conductas que impliquen violencia de género.

Entre las acciones también se encuentran brindar la información sobre los mecanismos de denuncia y atención por medio del personal facilitador que tiene cada plantel, explicitar el compromiso de interpretar y aplicar el Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila.