Fomenta UAdeC el Uso Sostenible de Plantas Medicinales y Fortalece la Economía Local

PARRAS, Coahuila. 2 de octubre de 2023. El pasado 25 de septiembre la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE), el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias (CEII) y la Facultad de Ciencias Biológicas impartieron el taller “Elaboración de productos a partir de plantas medicinales”, así como diversas charlas a la comunidad del ejido Boquillas del Refugio del municipio de Parras Coahuila.

Asimismo, participaron pobladores de los ejidos cercanos a la zona, como el 4 de marzo y San Isidro; esta actividad se realizó a través del proyecto CONAHCYT-RENAJEB-2023-17 gracias al apoyo del CONAHCYT y a la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos que busca conservar la riqueza biocultural de México; fueron más de 40 personas de las tres comunidades rurales, niños, adultos mayores, madres de familia y productores de la región.       

Durante el Taller, se enseñó a los participantes a elaborar geles, jabones y productos de limpieza a partir de plantas medicinales que se encuentran en la región, productos que además de tener propiedades terapéuticas, representan una oportunidad económica para las comunidades, cuya principal actividad es la comercialización de plantas medicinales y la producción de aceites esenciales de orégano, árnica, hoja zen, lechuguilla, entre otros.

Este Taller fue impartido por seis investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, provenientes de las tres dependencias participantes: Dra. Nathiely Ramírez Guzmán, Dr. Cristian Torres León, Dra. Agustina Ramírez Moreno, Ing. Carolina González, Dra. Josefina Rodríguez González, Ing. Alma Espinosa Ruiz.

El Dr. Cristian Torres señaló que, además de las actividades del Taller, les entregó un libro elaborado en el CIJE, el cual contiene la recopilación del conocimiento tradicional sobre el uso de plantas medicinales, obtenido previamente a través de encuestas.

Agregó que el objetivo principal es devolver este libro a las comunidades para que puedan preservar estos conocimientos y transmitirlos a las generaciones futuras, ya que en estos ejidos las plantas medicinales siguen siendo utilizadas activamente en el tratamiento de enfermedades, por lo que la capacitación en la producción de productos derivados de las plantas locales puede tener un impacto positivo en la economía local, especialmente en aquellas áreas con limitadas oportunidades de empleo.

Por su parte al Dra. Nathiely Ramírez dijo que el equipo de investigadores se siente muy satisfecho con la entusiasta respuesta de la comunidad, quienes demostraron un gran interés y participación, por lo que ya planean ofrecer más talleres y algunos, además de la elaboración de productos, será sobre el etiquetado adecuado de los productos y estrategias de mercado.