Gana UAdeC en la Escuela de Psicología Torreón, Primer y Segundo Lugar del Concurso de Proyectos Científicos ExpoCiencias Coahuila

TORREÓN, Coahuila. 4 de octubre de 2022.- La Escuela de Psicología Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila ganó el primer y segundo lugar en el Concurso de Proyectos Científicos “ExpoCiencias Coahuila”, el cual fue organizado por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, con el respaldo del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT).

ExpoCiencias consiste en presentar un proyecto de divulgación, innovación y/o investigación en ciencia y/o tecnología, sin importar la etapa en que se encuentre el trabajo, los estudiantes que participan trabajan activamente en el desarrollo de su propuesta en alguna institución educativa o alguna asociación del estado de Coahuila.

En el concurso se contó con las siguientes categorías: Agropecuarias y de Alimentos, Biología, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de los Materiales, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, Computación y Software, Divulgación de la Ciencia, Mecatrónica, Medicina y Salud, así como Medio Ambiente.

La directora de la Escuela de Psicología UT de la UAdeC, María del Mar Rosalinda Centeno Aranda, comentó que el plantel obtuvo el primer lugar en la categoría de Medicina con el proyecto “Estudio del coeficiente intelectual en personas diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana”, del cual es responsable la alumna Araceli Guzmán Villegas, quien irá a ExpoCiencias Nacional 2022, que se llevará a cabo el 6 de diciembre en San Luis Potosí.

Mientras qué, el segundo lugar se obtuvo en la categoría de Ciencias Sociales, con “Uso de internet en jóvenes y su exposición a contenido inapropiado” de los alumnos José Samuel Andrade Rosales, Shayma Vanessa Ortiz López y Karla Angélica Carrillo Hernández.

“Estudio del coeficiente intelectual en personas diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana”, tiene como objetivo la comparación del coeficiente intelectual entre personas con diagnóstico de Virus de Inmunodeficiencia Humana y sin él, basada en una población total de 30 personas, y cuya división de grupos se creó heterogéneamente con respecto a la variable a la que corresponde.

En él se concluyó que las áreas con mayor grado de diferencia en los individuos con VIH evaluados son aquellos que involucran el procesamiento de la información y la ejecución de actividades para la resolución de problemas en lapsos cortos y que considerar variables como el nivel socioeconómico o el historial clínico de los pacientes aportará mayor información para comprender mejor el fenómeno.

Por otro lado, en “Uso de internet en jóvenes y su exposición a contenido inapropiado”, se desarrolló un test por medio de una aplicación piloto y posterior a ello se realizó la validación de este, a través de la evidencia de constructo, Alpha de Cronbach y revisión de expertos, se determino su confiabilidad con la comparación de test-retest.