Imparten Curso-Taller sobre Defensoría de Audiencias en la FCC de la UAdeC

SALTILLO, Coahuila. 13 de septiembre de 2022. Con el objetivo de reflexionar y promover los derechos de las audiencias, el pasado lunes por la tarde, se llevó a cabo el curso-taller “Derechos de las Audiencias” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila a cargo del Dr. Lenin Martell Gámez, académico y coordinador del “Centro de escritura y cultura digital” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante el curso, que estuvo dirigido a docentes y alumnos de la Facultad, así como a colaboradores de Radio Universidad, Lenin Martell reflexionó con los asistentes sobre los fines del servicio público de radiodifusión, las características de un medio público y la importancia de promover los derechos de las audiencias de una forma sencilla.

Mencionó que los medios públicos son aquellos cuya principal misión es brindar un servicio social para la comunidad en general, tener principios de universalidad y no lucro, así como la función de ser informativos, con pluralidad y cumplir una función educativa, cultural y de entretenimiento.

Exhortó a las y los realizadores de contenido de los medios públicos a poner en práctica y aterrizar los lineamientos de los derechos de las audiencias para potencializar a través de la conversación entre la ciudadanía y el medio de comunicación en productos como las narrativas, los programas de entretenimiento, los programas de música popular, entre otros.

Así mismo, compartió con los asistentes al taller material que se distribuye en medios de comunicación y plataformas de servicio público para distinguir y percibir si se aplican las características de lo publico en los programas presentados.

Martell Gámez es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, maestro en Estudios de Comunicación por la Universidad de Boston, y licenciado en Periodismo y comunicación colectiva por la UNAM; defensor de las audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); pertenece al consejo ciudadano de programación de UAM Radio, a la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), y a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).