Inauguran en la FCC “Memorias del Movimiento Feminista de Saltillo”

SALTILLO, Coahuila. 8 de marzo de 2022.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, se inauguró la primera exposición fotográfica “Memorias del Movimiento Feminista”, la cual está compuesta por imágenes captadas por mujeres estudiantes y docentes, y que estará abierta al público en general del 8 al 15 de marzo de 2022 en un horario de 8:00 a 17:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del plantel que se ubica en Carretera a Zacatecas Km. 3 en Saltillo.

La finalidad de la actividad es la recopilación de escenas relacionadas con el movimiento feminista, la colectividad, humanidad, la lucha continua y los diferentes tipos y modalidades de violencia en contextos cotidianos para las mujeres, así como promocionar la creación artística y la participación de las mujeres a través de la fotografía.

En la ceremonia se contó con la presencia de la directora de la Facultad, Gabriela de la Peña Astorga, las organizadoras de la exposición, Elisa Corín González Zúñiga de décimo semestre y Yarlin Itzel Gámez de octavo semestre, además de las expositoras.

En su mensaje, la directora Gabriela de la Peña, celebró la iniciativa de las alumnas y comentó que la Facultad de Ciencias de la Comunicación siempre estará abierta ante cualquier tipo de expresión artística, por lo que convocó a la comunidad estudiantil a continuar proponiendo exposiciones, conversatorios, conferencias y foros.

Señaló que el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer se trata de mujeres que alzan la voz, que a través de la sororidad y la unión luchan por alcanzar objetivos en común y recalcó que ninguna mujer está sola e invitó a tener unidad y cooperación en lugar de competir.

Por su parte, Yarlin Itzel Gámez, dijo que la exposición busca dar a conocer la lucha que une a las mujeres como una misma, ya que la violencia de género afecta a todas, por lo que invitó a las alumnas de la Universidad a impulsar este tipo de acciones.

Mientras que Elisa Corín González, comentó que se tuvo una participación de 35 alumnas y docentes de las cuales se eligieron 15 para exponer y el resto se difundirá a través del Facebook de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UAdeC en una galería virtual.

Las fotografías expuestas son: “NOS QUEREMOS VIVAS” Alondra Galván Sexto semestre, “Soy aquella que te hará pagar las cuentas” Valeria Acosta Octavo Semestre, “Libres no valientes” Dulce Rocha Octavo Semestre, “Mujer, escucha, esta es tu lucha” Alexandra Revilla Decimo semestre, “Tranquila hermana, aquí está tu manada” Alexandra Revilla Décimo semestre, “A tres voces” y “Somos el grito” Brenda A. Muñoz Docente.

“Nos hace falta Marisol” Dariela Carrillo Cuarto Semestre, “Heroicas” Hilda U Cuarto Semestre, “Estado feminicida” y “Con las infancias no” Midory Morelos Octavo Semestre, “Libres sin miedo” Galilea del Bosque Décimo semestre, “Soy la niña que subiste por la fuerza” Viví Ortiz Octavo semestre, “Ni una más”, Dulce Rocha Octavo Semestre y también se tuvo la participación de una alumna de la Facultad de Ciencias Sociales con “Hoy ella también levanta las consignas” Zenya García; durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a cada una de las participantes.