Inicia la AIDH el Observatorio Internacional de Derechos Humanos “A Diez Años del Modelo de Diálogo e Interlocución en Coahuila”

ARTEAGA, Coahuila. 1 de septiembre de 2022. Con motivo de la conmemoración del día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada (30 de agosto), se realiza en la Infoteca de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Observatorio Internacional de Derechos Humanos OIDH “A Diez Años del Modelo de Diálogo e Interlocución en Coahuila”.

En el OIDH, durante este jueves 1 y viernes 2 de septiembre familiares de personas desaparecidas, representadas en ocho colectivos, autoridades y académicos, analizarán las distintas acciones que, desde el año 2012, se realizan para atender las consecuencias originadas por la desaparición de personas, a través sesiones y mesas de trabajo.

A la inauguración asistieron el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del Congreso del estado, Luz Elena Morales Núñez, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno.

En su mensaje de bienvenida, la directora de la AIDH de la UAdeC, Irene Spigno, reiteró el compromiso que la Academia Interamericana de Derechos Humanos tiene con las familias de personas desaparecidas, pues han depositado su confianza en la institución, y que, como parte de los esfuerzos para atender esta situación en Coahuila, se ha implementado un modelo de dialogo, desde su creación, como uno de los actores presentes en la construcción de un espacio de interlocución.

Lo anterior, dijo, ha permitido una serie de políticas públicas fundamentales para la protección y garantías de sus derechos humanos; por lo que este espacio del Observatorio Internacional de Derechos Humanos durante dos días presentará los temas de: El modelo de dialogo e interlocución en Coahuila, La búsqueda de personas desaparecidas y la colaboración en la investigación, La coordinación forense en los casos de desaparición forzada y La armonización legislativa en materia de desaparición forzada.

El día viernes, 2 de septiembre, las sesiones verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, El programa Integral de atención a familiares de personas desaparecidas, así como la presentación del libro “La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, agradeció la invitación y la anfitrionía de la máxima casa de estudios, así como a la Academia Interamericana de Derechos Humanos para llevar a cabo los trabajos del OIDH, el cual servirá de recordatorio para las instituciones que conforman el estado mexicano en la creación de modelos que permitan avanzar en esta agenda temática.

“Coahuila ha desarrollado con las familias un modelo de trabajo conjunto, por lo que se han sentado las bases para establecer una agenda en esta temática, desarrollarla e implementarla, así como se ha podido promover en las dependencias públicas, que hoy nos permite atender con una mayor fortaleza institucional”, expresó el mandatario estatal.

Por su parte, la representante de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Coahuila, Diana Iris García, expresó que el modelo de diálogo fue sin lugar a dudas una buena idea de las administraciones anteriores, que, aunque han construido muchas instituciones, leyes y políticas, estas no se han puesto a disposición de la vida de sus familiares, ni de quienes buscan a sus desaparecidos.

“La voluntad política que dicen tener no se ve reflejada en el presupuesto, ni en la búsqueda y localización y presentación con vida de nuestros seres amados, ésta es y seguirá siendo la gran deuda que el estado de Coahuila tiene con nosotros, porque el modelo de dialogo e interlocución sentimos que se ha agotado, creemos que debemos de hacer un alto para evaluar y contribuir al cambio en su funcionalidad”.

Así mismo, la diputada presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luz Helena Morales, en su mensaje, reiteró el compromiso que la actual legislatura tiene de seguir trabajando en favor de los derechos humanos.