Investigador de la FCQ Trabaja para Desarrollar Tratamientos Residuales Alternativos a partir de la Biotecnología

SALTILLO, Coahuila. 31 de mayo de 2022.- La Universidad Autónoma de Coahuila ha apostado por el desarrollo del conocimiento en todas las ramas de la ciencia, un ejemplo de ello es el trabajo que el investigador, Dr. José Antonio Rodríguez de la Garza, ha realizado desde el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas, al investigar sobre los tratamientos alternativos residuales.   

Rodríguez de la Garza, forma parte de diversas investigaciones, una de las principales es a partir de sistemas bioelectroquímicos, que son una plataforma novedosa, flexible y útil para explorar y explotar la capacidad de los microorganismos y mejorar el rendimiento de su fermentación a través de la energía eléctrica, que permitan trabajar en el tratamiento de aguas residuales, la obtención de productos de alto valor, desalinización de agua y producción de hidrógeno mediante hidrólisis.

Se ha enfocado en el tratamiento de aguas residuales a través de los sistemas bioelectroquímicos, que han arrojado resultados más económicos y eficientes que los que actualmente se utilizan, trabajo que es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-Secretaría de Economía con aproximadamente 5 millones de pesos, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología con 100 mil pesos, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la SEP con 300 mil pesos y de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC con 50 mil pesos.

Colaboran en la investigación el Dr. Leopoldo Javier González Ríos, Dr. Miguel Ángel Medina Morales, Dra. Mónica Rodríguez Garza y Dra. Mayela Moreno Dávila del Departamento de Biotecnología y la Dra. Thelma Karina Morales Martínez del Cuerpo Académico de Bioprocesos y Bioquímica Microbiana, de la FCQ, y la Dra. Silvia Yudith Martínez Amador, del Departamento de Botánica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Añadió que este tipo de conocimiento científico permite valorar los resultados del laboratorio con base en condiciones a escalas mayores, para brindar opciones o alternativas a los tratamientos biológicos o químicos actuales, como los utilizados en las plantas tratadoras de agua de Saltillo y Ramos Arizpe, que tratan el 90 por ciento de las aguas residuales de la ciudad.

En este sentido, sostuvo que la tecnología que utilizan no ha salido del laboratorio, pues se encuentran en una etapa de investigación y desarrollo, para después realizar pruebas con la intención de detectar y resolver posibles inconvenientes en su aplicación, y de esta manera lograr exponer la viabilidad del sistema y que este pueda ser implementado de forma segura a nivel global.

El Dr. Rodríguez de la Garza, es Nivel 1 del sistema Nacional de Investigadores, Perfil Deseable del PRODEP, forma parte del cuerpo académico de Biotecnología y su línea de investigación se centra en la biotecnología ambiental; ha publicado numerosos artículos en revistas de divulgación científica, también tuvo una importante participación en la investigación de la producción de biodiésel de biomasa microalgal.

Afirmó que los investigadores que conforman el Departamento de Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC, han trabajado durante décadas enfocados en cuestiones ambientales y de bioprocesos, de los que han surgido investigaciones, desarrollado patentes y un sinnúmero de publicaciones en revistas indexadas de nivel nacional e internacional.