Investigadores de la UAdeC Buscan Soluciones a los Problemas de Salud Pública Provocados por el Cambio Climático en la Región Laguna de Coahuila

TORREÓN, Coahuila. 9 de junio de 2022.- Los investigadores del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Dr. David Pedroza Escobar y la Dra. Irais Castillo Maldonado, buscan soluciones a los problemas de salud pública provocados por el cambio climático en la Región Laguna del estado, y por ello presentaron la “Actividad anti-dengue de diterpenos aislados de salvias”, que se deriva sobre su investigación en casos de dengue provocados por el cambio climático.

En trasmisión vía Facebook y dentro de las actividades que lleva a cabo la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria del ciclo de conferencias “Una Sola Tierra”, su titular Graciela Hernández Gómez, agradeció al Centro de Investigaciones Biomédicas por compartir los proyectos que desarrollan enfocados al medio ambiente.

El Dr. David Pedroza, comentó que el Departamento de Bioquímica y Farmacología se vio en la necesidad de crear el cuerpo académico Salud y Ambiente, con el objetivo de trabajar en el campo de la Fitoquímica, Química analítica y Salud, en la búsqueda de desarrollar investigaciones sobre plomo, arsénico, aspectos moleculares del dengue, bioinformática y sus aspectos metabólicos.

Dijo que el dengue es una enfermedad tropical, por lo que llama la atención la proliferación de casos de este virus en la Región Laguna, lo que los ha llevado a cuestionarse sobre cuáles son los factores ambientales que influyen en el aumento de pacientes portadores del virus.

Desde los laboratorios del Centro de Investigaciones Biomédicas, se ha trabajado en la clonación de proteínas del virus del dengue para evaluar las interacciones moleculares que se presentan entre estas proteínas y los compuestos de plantas medicinales para con ello lograr atribuirles propiedades antivirales.

Comentó que antes de la pandemia, los investigadores del cuerpo académico trabajaron con un grupo de personas sospechosas de portar el virus del dengue, y se les practicaban pruebas para determinar el tipo de virus adquirido, del cual llegaron a tener hasta 20 casos positivos confirmados de pacientes de la región

Por su parte, la Dra. Irais Castillo, explicó que el dengue representa un grave problema de salud pública en México, pues la situación climática es favorecedora para el vector, y en la Comarca Lagunera, los efectos del cambio climático, han influido para que el vector migre a regiones en las que no le era posible sobrevivir, por ser endémico de regiones tropicales y subtropicales.

Dijo que el virus del dengue se encuentra en más de 110 países, lo que representa una gran preocupación, ya que anualmente se registran 25 mil muertes de esta enfermedad que al presentarse en el esquema “clásico”, se supera sin mayores afectaciones para el portador; pero en el caso de sufrir “dengue hemorrágico”, provoca el Síndrome de Shock por Dengue, que puede derivar en la muerte del paciente.

En la actualidad no existe un tratamiento específico para el dengue autorizado por la Organización Mundial de la Salud, ni por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y que, aunque existen vacunas, no puede disponerse como un método eficaz por encontrarse en una etapa de ensayo clínico.

Es por ello, que una alternativa son las pantas, pues investigaciones sobre plantas del género salvia han demostrado una gran variedad de compuestos diterpenos, que forman parte de compuestos biológicos, que podrían actuar como posibles fármacos antivirales, al igual que se ha hecho a lo largo de la historia para tratar un sinfín de enfermedades.

En el desarrollo de las investigaciones respecto al virus del dengue, los científicos de la UAdeC han obtenido resultados positivos y contundentes, que son suficientes para poderlo trasladar a un ensayo clínico fase 1, la Dra. Castillo Maldonado, expresó que los resultados que se esperan a futuro son alentadores, y esto da la pauta para continuar el trabajo y desarrollar alternativas para el tratamiento de este virus que por las condiciones climatológicas afecta las zonas urbana y rural de la Región Laguna.

El Dr. David Pedroza Escobar, es Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, y líder del cuerpo académico Salud y Ambiente, del Departamento de Bioquímica y Farmacología, de la Facultad de Medicina Unidad Torreón; ha centrado sus investigaciones en las ciencias médico ambientales.

La Dra. Irais Castillo Maldonado es Nivel Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores, y miembro del cuerpo académico Salud y Ambiente, de la Facultad de Medicina de Torreón, su línea de investigación está enfocada en la Fitofarmacología y arbovirus.