Invita CIMA UAdeC a la Conferencia “¿Por qué son Difíciles los Problemas de Agrupación?

SALTILLO, Coahuila. 23 de febrero de 2022.- El Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Cuerpo Académico de Computación Científica y sus Aplicaciones y la Maestría en Ciencia de Datos y Optimización, invita a la conferencia “¿Por qué son difíciles los problemas de agrupación? Un estudio experimental de la dificultad del Bin Packing Problem”, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero de 2022 a las 18:00 horas en la plataforma Microsoft Teams.

La conferencia forma parte del Seminario CIMA 2022 y será impartida por la Dra. Marcela Quiroz Castellanos, quien es profesora investigadora de la Universidad Veracruzana; para ingresar a la sesión los interesados deberán de acceder en el siguiente link https://cutt.ly/PPnPATc.

Durante la conferencia se abordarán los problemas de agrupación, que son un tipo especial de problemas de optimización combinatoria que han ganado gran relevancia debido a sus numerosas aplicaciones en el mundo real y se verán ejemplos de problemas de agrupación difíciles y de estrategias de solución inteligentes.

Además, se presentará un enfoque experimental para la caracterización y análisis del proceso de optimización algorítmica de problemas combinatorios, el enfoque propuesto combina técnicas de análisis de datos para aprender las relaciones entre las características críticas de las instancias de un problema y el rendimiento de los algoritmos.

El conocimiento adquirido sobre las características de las instancias, el comportamiento de los algoritmos y las relaciones entre las características que los definen, se puede utilizar para: (1) clasificar las instancias por grado de dificultad, (2) explicar el desempeño de los algoritmos para diferentes instancias, (3) predecir el rendimiento de los algoritmos para nuevas instancias y (4) desarrollar nuevas estrategias de solución como caso de estudio un problema clásico de agrupación: el empacado de objetos en contenedores.

Para más información visitar el Facebook CIMA UAdeC @uadec.cima, la página http://www.cima.uadec.mx/ o llamar a los teléfonos (844) 4101242 ext. 103 y (844) 4101242 ext. 115.