Invita CISE de la UAdeC a la Presentación del Libro “Empresarios de la Industria Semillera en México”

SALTILLO, Coahuila. 19 de mayo de 2021.- El Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la presentación del libro “Empresarios de la Industria Semillera en México” del Dr. Gilberto Aboites Manrique, a través de la plataforma Zoom y el Facebook Live: “Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública”, el próximo viernes 21 de mayo a las 11:00 horas.

La actividad se desarrolla dentro del Seminario de Economía Social 2021 en Tiempos de COVID-19, en el que participa la UAdeC en conjunto con diversas instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados y CANACINTRA.

En el evento se contará con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, el encargado del despacho de la Dirección General del CESOP, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas y del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Rodrigo Díaz Cruz.

Además, participan como comentadores y analistas de la obra, el director del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Telles, el director de Estudios Regionales del CESOP LXIV de la Cámara de Diputados, Ricardo Martínez Rojas.

Asimismo, intervienen las catedráticas e investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marcela Amaro Rosales y Rebeca De Gortari, así como la coordinadora de la Línea Economía Social de la Maestría y Doctorado de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Alenka Guzmán.

Las y los interesados podrán ingresar al evento por medio del enlace para el acceso a la plataforma Zoom: https://bit.ly/3yp91Ib o a través de la transmisión en vivo en la página https://www.facebook.com/cesop01; para más información, visitar el Facebook: Centro de Investigaciones Socioeconómicas, o enviar correo electrónico a la dirección cise@uadec.edu.mx , o llamar al teléfono: (844) 412 90 29.

El libro “Empresarios de la Industria Semillera en México” escrito por el director del CISE, Gilberto Aboites Manrique, presenta y analiza los casos del empresario, Guillermo Elizondo Collard, quién fundó la primera semillera nacional “Semillas Ceres”, empresa que desde finales de los años sesenta vendió variedades de maíz desarrolladas en el sector público, gracias a la producción e innovación de los nuevos productos formados en su departamento de investigación.

De igual forma, se ofrece al lector el testimonio histórico de otro empresario notable, Óscar Rivas Aguilera, fundador de “Semillas Rica”, quien al amparo de la Ley de Semillas de 1991 produjo semillas de maíz y más tarde, generó sus propios materiales para consolidar esta empresa familiar en el contexto de la globalización y el libre mercado en México.