Participa Investigador de la UAdeC en Investigación para Identificar Cavidades Generadas por la Minería Subterránea del Carbón y la Valoración del Riesgo Geológico Asociado

NUEVA ROSITA, Coahuila. 20 de diciembre de 2021.- Debido a los hundimientos y grietas que se presentan en carreteras, puentes y edificios de la Región Carbonífera de Coahuila, el profesor investigador, Dr. José Alberto Batista Rodríguez de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos” Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, con la colaboración del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) Baja California, llevaron a cabo una investigación para identificar cavidades generadas por la minería subterránea del carbón y la valoración del riesgo geológico asociado, utilizando Tomografía de Resistividad Eléctrica.

El método de Tomografía de Resistividad Eléctrica consiste en la inyección de corriente en el subsuelo mediante un par de electrodos y la respuesta medida de la diferencia de potencial (voltaje), a través de otro par de electrodos llamados de potencial; la distribución del potencial eléctrico permite la reconstrucción de la resistividad eléctrica asociada a los diferentes materiales o litologías que conforman el subsuelo.

El artículo “Uso de Tomografía de Resistividad Eléctrica para detectar cavidades y el riesgo relacionado, causado por la minería subterránea del carbón en Coahuila”, fue publicado en 2019 en “Geofísica Internacional”, una revista trimestral publicada por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual se señala que la investigación se realizó en tres sitios de la Cuenca de Sabinas, específicamente en Nueva Rosita, Agujita y San Juan de Sabinas, esto en el año 2014.

La investigación se desarrolla para valorar las posibles causas de tales fenómenos como las grietas en carreteras, puentes y edificios, orientadas a ubicar y caracterizar posibles cavidades generadas por la minería subterránea del carbón, es decir, determinar sus formas, tamaños, profundidades y rellenos, así como valorar si la ubicación y características de estas cavidades tienen relación con los hundimientos y agrietamientos de las infraestructuras creadas.

Las cavidades generadas por la minería subterránea del carbón pueden provocar daños en la infraestructura creada por la sociedad, tales como agrietamientos y hundimientos en carreteras, puentes, edificios públicos y habitacionales, la identificación y caracterización de esas cavidades con ayuda de Tomografía de Resistividad Eléctrica permite reducir los riesgos geológicos, al tomar las medidas necesarias para atenuar el impacto económico y social que pueden provocar estas afectaciones en las infraestructuras.

La identificación y caracterización de las zonas de mayor riesgo geológico asociadas con la minería subterránea del carbón puede ayudar a realizar una mejor planificación física, a partir de la cual las viviendas se ubiquen en los lugares con menores riesgos, o estas se construyan con las características adecuadas que atenúen dichos riesgos y que, en el caso de las viviendas ya construidas, será posible tomar medidas para disminuir el riesgo inducido.

En el artículo se señala que las secciones transversales de resistividad eléctrica obtenidas del proceso de inversión geofísica identificaron varias cavidades con una variedad de dimensiones que van hacia arriba y la mayoría de estas estructuras provocan deformaciones en la superficie en forma de hundimientos o fracturas, por lo que en general, las cavidades identificadas en dos de los sectores analizados están llenas de agua o sedimentos.

Mientras que, en un tercer sector analizado en este estudio, todas las cavidades estaban vacías o parcialmente llenas con material colapsado de sus paredes y techo, las secciones geo eléctricas revelaron otras características del ambiente geológico, como zonas en las que los niveles del acuífero disminuyen, buzamiento de los estratos (indicando hundimiento previo) y fallas y fracturas que afectan la secuencia estratigráfica.

Así mismo, la disminución de los niveles del acuífero indica cambios en el régimen hidrodinámico del agua subterránea que han sido causados por los vacíos generados por la minería, estos cambios hacen que el suelo se hunda debido a la presión litostática y al peso de los vehículos que pasan por encima; para continuar con la investigación se requiere monitorear las zonas de riesgo identificadas con nuevas mediciones geofísicas y extender tales mediciones a otros objetos de estudio.

El Dr. José Alberto Batista Rodríguez forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, cuenta con perfil deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), es profesor investigador de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, sus áreas de conocimiento son la Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, pertenece al Cuerpo Académico “Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales” y su Línea de Investigación está basada en la exploración, evaluación, extracción y beneficio sustentable de los recursos naturales.