Premian a los Ganadores del Concurso “Un Canto contra la Violencia”

SALTILLO, Coahuila. 23 de septiembre de 2022.- Este viernes se llevó a cabo la premiación del Concurso “Un canto contra la violencia”, que fue organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila a través de las Facultades de Jurisprudencia, Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Psicología y Ciencias Sociales, las cuales conforman la Dependencia de Educación Superior de Ciencias Sociales (DES).

El concurso se llevó a cabo con el objetivo de erradicar la violencia y las narrativas de odio en la comunidad universitaria, por lo que se convocó a estudiantes de las 59 escuelas y facultades de la Universidad a componer y cantar una canción para participar.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), con la presencia de la directora del plantel, Gabriela de la Peña Astorga, la directora de la Facultad de Psicología, Ana Berenice de la Peña, el director de la Facultad de Ciencias Sociales, José Gustavo González, el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola y la subcoordinadora de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, Maribel Lugo.

Los directores de las facultades que conforman la DES comentaron que lo que se busca con este tipo de acciones es erradicar la violencia y narrativa de odio, para crear una convivencia sana en la Universidad y así contar con alumnos que sean agentes de cambio y promuevan la paz.

Por su parte, la subcoordinadora de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, Maribel Lugo, señaló que con este concurso se promueve la solidaridad y deja en claro la unión que existe entre las diversas escuelas y facultades de la Universidad y que la música es un excelente medio para difundir la importancia de erradicar la violencia.

Mientras qué, el alumno Héctor García ofreció un mensaje a nombre de los estudiantes e invitó a reflexionar sobre lo que es la violencia y cómo se presenta en todas partes, a analizar lo que se hace día a día, pues con palabras o acciones se puede ejercer violencia sin estar consciente de ello.

Los ganadores del concurso son: primer lugar Alondra del Carmen Guzmán Suárez de la Facultad de Psicología con la canción “Saber decir”, quien se hizo acreedora a un premio de $5,000.00 pesos, segundo lugar Ricardo Sánchez Requena de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, canción “No queremos violencia”, que recibió $3,000.00  y en tercer lugar Grethel Madeleine Castañeda de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con “Canto contra la violencia” y recibió un premio de  $2,000.00 pesos.  

Luego de la premiación los ganadores interpretaron sus canciones en la explanada de la Facultad y al finalizar se realizó la Feria del Emprendimiento Estudiantil, en la cual participaron alumnos de la FCC con los siguientes proyectos: Paletas Chopy Pops de Joahana Lozano Campos y Arath Cisero Adame, productos de anime Sary Minkook de Guadalupe Sarahí Muñiz López, Hamburguesas Ranch de José Guerrero y Sandy Rodríguez y Agencia Periodística de Nidia Sosa Rodríguez.

Post Author: David Soto