Presenta Facultad de Economía y el CISE de la UAdeC el Libro “Pobreza, Participación y Empoderamiento Económico de Mujeres en Oaxaca, México”

SALTILLO, Coahuila. 14 de septiembre de 2022. Como resultado del proyecto de investigación “Análisis de los factores que inhiben la participación de las mujeres en situación de pobreza en el mercado laboral y el empoderamiento económico: un enfoque regional”, del Fondo sectorial de investigación y desarrollo INMUJERES y CONACyT, coordinado por la Facultad de Economía y el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE), fue presentado el libro “Pobreza, Participación y empoderamiento Económico de Mujeres en Oaxaca México”

En la Facultad de Economía de la Unidad Camporredondo, se presentó el libro por de Dr. Gustavo Félix Verduzco, director del CISE, acompañado por el director de la Facultad Mario Alberto Nájera Hernández, y los coordinadores de la obra la Dra. Elizabeth Reyna Rodríguez Pérez y el Dr. David Castro Lugo, que ante un nutrido público de estudiantes dieron a conocer un producto de campo en el que se realizaron más de 600 encuestas en la zona metropolitana de Oaxaca.

El Dr. Gustavo Feliz, doctor en Economía por la Universidad de Barcelona, y SNI Nivel 1, docente de la maestría y doctorado en Economía Regional del CISE, y coautor del libro, detalló cada uno de los seis capítulos y su contenido como un texto monográfico sobre estudio de caso de Oaxaca, que contiene la forma de analizar, de manera sistematizadas nodos econométricos, material que es de utilidad para alumnos y docentes y público interesado en el tema.

Afirmó que existe una gran desigualdad por género, por ello la participación laboral de la mujer es limitada, además de muchos factores socioeconómicos, demográficos, económicos, culturales, de hábitos, de su rol en el hogar, su estado civil, si tienen hijos, actividades domésticas, discriminación y sobre todo que aun cuando labore con discrepancia de ingreso, en su mayoría de la economía informal, tienen poco poder de decisión y de empoderamiento económico por ser mujeres en situación de pobreza.

La Dra. Elizabet Reyna Rodríguez, coordinadora del proyecto dijo que este libro contiene seis capítulos que abordan la parte teórica sobre los factores que determinan la participación laboral de las mujeres, el estudio sociodemográfico, la participación laboral de mujeres en situación de pobreza y sobre el empoderamiento económico de este sector de la población, pero que además contiene entrevistas a profundidad; todo con la participación de investigadores, de tesistas de la Facultad y alumnos de la maestría en sociología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Rodríguez Pérez, afirmó que el aporte de libro en términos de política pública en perspectiva laboral son: más inversión en educación, formalización del mercado de trabajo, más apoyo para las mujeres en situación de pobreza, ya que encontramos que si es cierto tienen menos oportunidad de participar en el mercado de trabajo porque también tiene que ver los aspectos culturales y la educación que se le brinda a los hombres y a las mujeres para que se fomente una participación activa de ellas y de sus hijas en el mercado laboral, lo que conlleva al empoderamiento económico.

Por su parte el Dr. David Castro, dijo que Los resultados aquí ofrecidos podrán ser de ayuda para los tomadores de decisiones y quienes formulan políticas públicas, que tendrán por objetivo disminuir o terminar con la pobreza, así como contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos, sobre todos los económicos y sociales.

Los autores del libro forman parte de los Cuerpos Académicos Análisis Económico y Social Integrado de la Facultad de Economía, integrado por los investigadores Elizabeth Reyna Rodríguez, Vicente Germán Soto, Karina Jazmín García Bermúdez, y por el Cuerpo Académico Reestructuración Regional y Políticas Públicas del CISE, entre ellos David Castro Lugo, Gilberto Aboites y Gustavo Félix Verduzco, además de siete tesistas.

Post Author: David Soto