Presenta Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, el Calendario de Eventos Conmemorativos para su 80 Aniversario

SALTILLO, Coahuila. 8 de agosto de 2022. Integrantes del Comité del 80 Aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, dieron a conocer las actividades para conmemorar “80 años Haciendo Historia”, a desarrollarse a partir del mes de agosto de 2022 y hasta el 30 de abril de 2023.

El presidente del comité docente y magistrado Iván Garza García, y la maestra e investigadora de la Facultad y también magistrada, María del Carmen Galván Tello, acompañados por la secretaria académica, Ana Marcela López de Valle, mencionaron algunas de las 94 actividades ya confirmadas y listas que en los ámbitos académico, cultural, deportivo y de infraestructura que ofrecerán a la comunidad universitaria del plantel y al público en general.

Anunciaron que se llevarán a cabo las acciones gracias al apoyo de la sociedad de alumnos, de egresados, maestros, del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Cultura, de los Ayuntamientos de Monclova y de Saltillo, del Poder Judicial del Estado, y de Escuelas y Facultades como Arquitectura y las que forman parte de las Ciencias Sociales.

Entre las actividades académicas, se encuentra la apertura de la Facultad de Jurisprudencia Extensión Monclova; un Ciclo de conferencias; la presentación del Libro Conmemorativo de Aniversario, tres diplomados, de los cuales ya inició el de Derecho Societario, los otros son sobre Inclusión y de Seguridad; la firma de un Convenio con la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Federación que permitirá acceder a los programas de estudios; un Concurso estatal de debate, Concurso de Artículos, y 32 videos de Colección Especial de Apuntes Juris de tesistas e investigadores.

Por su parte, la docente e investigadora María del Carmen Galván Tello, informó que ya cuentan con la confirmación de personalidades en el ámbito jurídico; contarán con Luigi Ferrajoli, teórico del Garantismo Jurídico, quien vía transmisión en línea participará desde Italia; además Margarita Luna Ramos, ministra en retiro ardua promotoras de los medios alternativos de solución de controversias y la abogada Karla Michel, defensora de los Derechos Humanos y reconocida por el caso de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez.

En materia de infraestructura y equipamiento, informaron que el salón 12, se convertirá en una aula inteligente que será equipada con todos las herramientas digitales y tecnologías de la información y comunicaciones, para facilitar los trabajos de educación a distancia; además se construirá un Ágora, que es un auditorio abierto que donde la antigua Grecia congregaba a ciudadanos, será construido en el jardín frontal del plantel; y la presentación de la App Jurisprudencia que podrá ser utilizada por profesores y alumnos.

En los temas Sociales y de Convivencia, serán, la ceremonia conmemorativa, entrega de Reconocimientos, entrega de Galardones, Sesiones Solemnes de Ayuntamientos y Congreso, Edición “Conmemorativa de “Juris te Orienta”, Homenaje a Forjadores y Noche del Búho.

En el ámbito Deportivo mencionaron la carrera “Corremos” Jurisprudencia 2022 que se llevará cabo el próximo 13 de agosto; la Rodada Jurisprudencia a desarrollarse en la Ruta Recreativa; un Torneo de Futbol en Saltillo y un Torneo de Beisbol em Monclova.

Entre las culturales: el Sorteo Conmemorativo de la Lotería Nacional, la Cancelación del Timbre Postal Conmemorativo, un Concierto de Gala con la Orquesta Filarmónica del Desierto, la Exposición Fotográfica en las Rejas del Ateneo Fuente, un concierto de Órgano en la Catedral de Santiago, las mañanitas a la Facultad, y el concurso de la canción en contra de mensajes de odio.