Presenta Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, Primer Informe de Actividades

ARTEAGA, Coahuila. 22 de febrero de 2022. Ante la comunidad universitaria y sociedad en general, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó el primer informe de actividades de su segundo periodo en el Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga.

Como testigo de honor, asistió el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, Eduardo Olmos Castro, presidente de la junta de Gobierno del estado de Coahuila, en representación de Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado asistió la magistrada María Luisa Valencia García, presidenta de la Sala Colegiada Penal.

Además, estuvieron presentes los alcaldes de los municipios donde la universidad tiene presencia en el estado de Coahuila, representantes del sector productivo, gubernamental, coordinadores, directores y alumnos de la máxima casa de estudios.

Cabe destacar que el informe del rector fue presentado el pasado 17 de febrero de 2022, ante el Pleno del Consejo Universitario, el cual fue aprobado por mayoría por las y los representantes del máximo órgano de la casa de estudios.

En su mensaje el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que la Universidad Autónoma de Coahuila se confirma como una sólida y fuerte columna del desarrollo, crecimiento y prosperidad de la sociedad, ya que es generadora de conocimientos y fuente transmisora de valores y, sobre todo, impulsora de coahuilenses capaces de integrarse con éxito al mundo productivo y ser agentes actuantes de los profundos cambios que vive el estado.

“Mi felicitación a toda la comunidad universitaria por avanzar con rumbo y sin interrupción en el cumplimiento de sus fines sustantivos en tiempos muy difíciles y de grandes retos; en la pandemia la Autónoma de Coahuila demostró una vez más su alto compromiso por dar continuidad a todos los programas educativos y ser partícipe de las estrategias institucionales destinadas a afrontar la adversidad, en ningún momento la institución ha detenido el quehacer académico de investigación y de extensión de los servicios”, expresó el gobernador.

Destacó la fase de consolidación y crecimiento de la UAdeC tanto a nivel geográfico como en opciones educativas y la incorporación de las tecnologías de vanguardia a la enseñanza en el retorno a clases, que ha llevado a cabo con orden y de manera gradual, es clara la muestra de las acciones efectivas de planeación y operación que tiene la máxima casa de estudios.

Reiteró su apoyo y el de su equipo de trabajo para gestionar sin descanso el justo presupuesto y continuar luchando para que esta Universidad reciba lo que le corresponde y lo que merece, “refrendo la convicción de mi gobierno por el pleno respeto a la autonomía institucional, con este principio, siempre vamos a defender la libertad del legítimo derecho de las y los universitarios a construir y participar en procesos democráticos internos en marcos de legalidad justicia y transparencia”, señaló Riquelme Solís.

En su informe el rector Salvador Hernández Vélez, destacó los principales logros que a lo largo de este 2021 se ha registrado en distintos rubros, y que han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto de los universitarios, por reinventarse ante la pandemia y ante la falta de recursos hoy la UAdeC es líder en lo académico, deportivo, y en la generación del conocimiento.

En la preparación de docentes e investigadores para apuntalar al Modelo Educativo de la reciente Reforma Académica Universitaria, se cuenta con una preparada planta docente: el 89 por ciento de los profesores de tiempo completo cuentan con posgrado, el 46 tiene doctorado, el 54 cuenta con perfil deseable de PRODEP, el 50 por ciento forma parte de un cuerpo académico consolidado y el 26 está en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Para reconocer este esfuerzo de las y los maestros, cada año se entrega un Estímulo a la Carrera Docente, que en 2021 distribuyó 36 millones entre 450 profesores; el incremento de investigadores del SNI pasó en 2018 de 180 y en la actualidad son 283.

Una planta docente mejor preparada se ha traducido también en más investigación al servicio de la sociedad, con 475 proyectos vigentes, en la obtención de más de 28 millones de pesos para proyectos, en el registro de 13 nuevas patentes, en la publicación de 46 libros y más de 360 artículos en revistas internacionales indexadas, además de que dos de nuestras revistas CienciaCierta y Equilibrio Económico, lograron ingresar a más índices.

Para la continuación del trabajo universitario, se realizó el examen de admisión en línea, además reuniones y eventos académicos se desarrollan en línea o de forma híbrida, incluidas las reuniones del Consejo Universitario.

La mayor parte de los trámites ya son digitales, 295 procesos electorales incluidos el de Rector y Coordinador de Unidad Saltillo, de los cuales 235 fueron 100 por ciento en línea, 31 híbridos y 29 presenciales, gracias al sistema de voto remoto que desarrolló la Facultad de Sistemas y también se contribuyó a la generación de conocimiento sobre la pandemia con 39 proyectos de investigación en curso.

“Ante la pandemia nos sumamos al esfuerzo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para reanudar las actividades, por ende, nos dimos a la tarea de regresar a las aulas con todas las medidas de seguridad y hoy el 71 por ciento de la matrícula se encuentra en actividades presenciales”, dijo.

La Universidad está al servicio de la sociedad, prueba de ello las instalaciones universitarias se abrieron para que toda la población fuera vacunada y se recibieron a 466 mil 636 personas, se prestaron los ultra congeladores para almacenar vacunas y mil 171 estudiantes y 84 docentes del área de la salud fueron voluntarios en la aplicación de las mismas.

A la fecha se han abierto aproximadamente de mil 700 nuevos espacios para estudiantes, por ello, ha crecido el porcentaje de alumnos que son aceptados en el examen de admisión; 26 mil de ellos que representan el 68 por ciento del total de la matrícula, ingresó a la Universidad en tiempos de pandemia, por lo que urge el retorno a actividades presenciales para darles una experiencia educativa más completa, afirmó el Rector.

En la UAdeC se cuenta con 162 programas académicos, de los cuales siete fueron puestos en marcha en el último año y además cuatro nuevas opciones de licenciaturas en línea; de ellos, 53 programas de licenciatura están certificados por su calidad ante CIEES o COPAES, 22 posgrados forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y obtuvimos dos nuevas acreditaciones internacionales, para la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González y para el programa de Ingeniería en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Las y los estudiantes son nuestra prioridad, por ello, hemos otorgado y gestionado becas para más de 14 mil estudiantes, que representan el 38 por ciento de la matrícula, con una inversión de 110 millones de pesos, además a 12 mil estudiantes se le brindó este año su crédito a la inscripción”, dijo.

Es importante tener políticas proactivas que propicien la igualdad de género y que erradiquen la violencia contra las mismas, por ello se ha impulsado la Comisión de Género del Consejo Universitario, una nueva reforma al Protocolo Universitario producto de una serie de foros en los que participaron 300 estudiantes; además, se ha resuelto 133 por ciento más de denuncias que el año pasado, juzgando con perspectiva de género y se han capacitado a más de 7 mil estudiantes en la materia.

En el rubro deportivo, somos una potencia nacional en materia deportiva, ya que los Lobos deportistas de la UAdeC obtuvieron 43 medallas en los Campeonatos Nacionales Universitarios 2021 que organiza la CONDDE, 11 de oro, 15 de plata y 17 de bronce, lo que permite ubicarnos en el quinto sitio del medallero nacional.

Además, por octava ocasión conquistamos el campeonato de fútbol americano de la Liga Mayor de la ONEFA y por primera vez el campeonato nacional de básquetbol. Estos resultados se dieron gracias a que fuimos la primera universidad pública del país en volver a entrenar de forma presencial.

En materia de internacionalización la Universidad en este año se firmaron convenios con 16 universidades extranjeras de Estados Unidos, Rusia, Italia, España, Colombia, Cuba, Brasil, Perú y Argentina, se apoyó a 366 estudiantes y 349 docentes para que asistieran de forma presencial o en línea a congresos, conferencias, encuentros, y ferias internacionales; se recibieron a 49 estudiantes extranjeros, 13 estudiantes se fueron de movilidad internacional a pesar de la pandemia y también 13 docentes tuvieron estancias internacionales.

Se ofrece el bachillerato bilingüe en siete planteles, con 654 estudiantes de los cuales este año egresaron 99 y también se puso en marcha el Instituto de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, que contará con un programa de bachillerato bilingüe, una licenciatura en enseñanza del inglés, los centros de idiomas y la certificación de competencias en el idioma inglés por medio de CONOCER.

En vinculación la Institución cuenta con 50 nuevos convenios nacionales, 68 programas de educación continua y de certificación de competencias, con el acompañamiento académico a la Universidad Laboral de México de la CTM Coahuila y debido al exitoso programa de educción dual que tenemos con DAVISA.

En materia de difusión de la cultura, este año organizamos 205 eventos artísticos y culturales, en los cuales participaron más de 7 mil integrantes de la comunidad universitaria y 20 mil ciudadanos, entre conciertos, talleres, muestras, exposiciones, presentaciones, obras, recitales y conversatorios.

Dentro del programa Lobos Lectores se llevaron a cabo 22 presentaciones de libros y se iniciaron círculos de lectura en diferentes espacios de la Universidad. Además, se pusieron en marcha los Lobos Culturales para promover actividades artísticas en nuestras unidades académicas.

Nuestra universidad entiende su papel social y contribuye al desarrollo de las cinco regiones de la entidad, por ejemplo, en la Carbonífera participamos en el Plan de Reactivación Económica de la Región Carbonífera y estamos desarrollando tecnología para reducir el riesgo de derrumbes y hundimientos en mina; en la Laguna estamos trabajando en proyectos de investigación el torno al acceso a agua potable y trabajamos con CANACINTRA para dotar de competencias a los trabajadores de Torreón.

En el Sureste tenemos un proyecto de rescate y conservación de la Hacienda Santa María en Ramos Arizpe y en varios puntos de Saltillo contamos con servicios médicos, dentales, legales y psicológicos a bajo costo; en la región Centro estamos desarrollando en nuestro campus de Monclova un bosque urbano abierto al público y tenemos un proyecto de investigación que busca detonar el turismo en pueblos mágicos; y en el Norte, hemos realizado varias brigadas de salud y tenemos proyectos de investigación enfocados en la población migrante.

La responsabilidad social es parte de la formación de la UAdeC, por ello, este año más de 7 mil 500 estudiantes participaron en 480 acciones de extensión en 91 comunidades de 19 municipios, en donde se benefició a más de 26 mil ciudadanos. En ese contexto, destaca la labor de Lobos al Rescate, el grupo más representativo de servicio comunitario, que este año cumple 25 años y que por primera vez se cuenta con un comité activo en cada una de las 59 escuelas y facultades de la Universidad.

En materia de cuidado al medio ambiente nuestros estudiantes plantaron más de 2,400 árboles en todo el estado, el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila, ubicado en Viesca registra un 40% de avance en su construcción y ya cuenta con 7,500 plantas; 43 dependencias participan en el Programa de Oficina Verde y la Universidad fue reconocida con una mención honorífica en la categoría de Educación Ambiental en la edición XXVII del Premio al Mérito Ecológico que entregó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República.

“Quizá el mayor reto que hoy enfrenta la Universidad es la falta de recursos, que nos ha hecho complicado atender de forma plena todas las necesidades de la institución, por lo agradecemos al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís su respaldo para superar esta crisis”, expresó Hernández Vélez.

A pesar de los recortes presupuestales que sufrimos, la Universidad consiguió fondos por 49 millones de pesos para mejorar nuestra infraestructura con 56 obras, también se invirtieron 5 millones de pesos en equipamiento de laboratorios y se incrementó el ancho de banda de internet en un 14%.

Obtuvimos por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales una calificación del 98.5 por ciento en la atención de solicitudes de información; hemos avanzado en la puesta en marcha de nuestro programa institucional de Compliance y logramos por diecisieteavo año consecutivo la certificación en los procesos de calidad de la Norma ISO 9001.

Los retos de la Universidad para 2022 son muchos, en especial lograr sanear las finanzas de nuestra institución mediante una política de austeridad, reducción de la plantilla laboral, un nuevo Contrato Colectivo y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos; también avanzar en el proceso de implementación del Modelo Educativo; completar el regreso a las actividades presenciales.

Además, garantizar la operación total de la Plataforma Digital Universitaria; continuar con el aumento de la matrícula en al menos un 4% anual; dar mayor peso a la cultura en todos los ámbitos universitarios y ampliar aún su presencia en más municipios con la instalación de nuevas extensiones académicas en Parras, Cuatro Ciénegas, Frontera, General Cepeda y Francisco I. Madero.

Hoy muchas Universidades del país, incluida la UAdeC sufren ataques y falta de apoyo, pero también cuando la sociedad enfrenta grandes problemas por ejemplo la pandemia de COVID-19 busca respuestas y ayuda en las universidades, porque somos incubadoras de innovación.

“Ninguna sociedad moderna ha logrado desarrollarse sin educación superior, porque uno de los motores del crecimiento es el conocimiento, así nos concebimos en la Autónoma de Coahuila, Lobos al servicio de nuestro estado y de su gente; gracias a quienes conforman la Universidad hoy le podemos entregar buenas cuentas a Coahuila y nuestro compromiso es hacer más el año que viene a pesar de que las condiciones no son óptimas, pero en conjunto como manada, sé que seguiremos poniendo en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila”, finalizó el Rector.

Durante la ceremonia, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el rector Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, entregaron a través de la Dirección de Investigación y Posgrado un reconocimiento al coordinador e integrantes del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Economía Regional del Centro de Investigaciones Socioeconómicas, por alcanzar el reconocimiento del Programa Educativo a nivel de Competencia Internacional en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Así mismo, se reconoció a la Dra. Anna Iliná por haber sido distinguida con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021 y haber alcanzado el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siendo la primera científica de la institución en obtenerlo.

Además, a la Brigada Lobos al Rescate en su 25 Aniversario, por su aporte a la formación integral de muchas generaciones de jóvenes, al promover la participación de los mismos en acciones en favor de la sociedad coahuilense.

Por otro lado, los deportistas universitarios, medallistas de los Campeonatos Nacionales Universitarios 2021, entregaron al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís un reconocimiento como testimonio de gratitud por su apoyo irrestricto a cada una de las tareas sustantivas de la Universidad, especialmente al deporte universitario.