Presentan a la Comunidad de la Facultad de Enfermería el Libro “Envejecimiento: Guía para un Programa Académico”

SALTILLO, Coahuila. 9 de septiembre de 2022. En el auditorio de la Facultad de Enfermería Unidad Saltillo (FAENUS), de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la presentación del libro: “Envejecimiento Guía para un Programa Académico”, trabajo interdisciplinario coordinado por el cuerpo académico Envejecimiento Saludable.

Asistieron en representación de Cristóbal Noé Aguilar González, director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Olimpia Garay Santos, la directora de la FAENUS, Eva Kerena Hernández Martínez, la catedrática de la Universidad Veracruzana, Edith Cruz Quevedo, y los coordinadores del libro, Ana Laura Carillo Cervantes, Diana Berenice Cortes Montelongo y Luis Carlos Cortez González, así como docentes y alumnos de la Facultad.

En su mensaje de bienvenida, la directora de la Facultad, Eva Kerena Hernández Martínez, agradeció el apoyo recibido por parte de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC y a los coordinadores del libro, quienes hicieron posible la realización de la obra académica, la cual catalogó como rica en conocimiento y ciencia, ya que participaron diferentes universidades a nivel nacional.

En su intervención, Olimpia Garay Santos, reiteró el apoyo de la Dirección de Investigación y Posgrado, y agradeció que la Facultad de Enfermería tenga entre sus prioridades atender una necesidad que se ha visto no atendida por la sociedad, por lo que espera que en un futuro exista más gente que sepa tener en cuenta las condiciones de la población adulta mayor.

Para presentar el libro, Edith Cruz Quevedo, catedrática de la Universidad Veracruzana mencionó que en esta obra se podrán encontrar respuestas a necesidades de docencia, o aprendizaje, para el cuidado del adulto mayor; así como bases para el trabajo conceptual, epistemológico, y social implicados en el cuidado del adulto mayor, por lo que recalcó que este tipo de obras servirán tanto para los profesionales que ejercen la enfermería, como para los que están por ejercerla.

Los coordinadores del libro, Ana Laura Carillo Cervantes, Berenice Cortes Montelongo y Luis Carlos Cortez González, mencionaron que la realización del libro responde a la necesidad de proporcionar a los estudiantes de enfermería, de pregrado y posgrado, guías teórico-metodológicas que sirvan de pauta para diferenciar el marco gerontológico, y las teorías que pretenden explicar el proceso de envejecimiento.

Agregaron que también es una herramienta para los docentes, pues servirá como una guía académica que ofrezca contenidos accesibles de abordar como el cuidado del adulto mayor, espiritualidad, deterioro cognitivo, ansiedad y depresión, nutrición, sexualidad y adicciones, maltrato, valoración psicológica y valoración social en las personas adultas mayores.

Por lo que esperan que sirva de ayuda para toda la comunidad universitaria y profesional de enfermería; así como también sea una herramienta para programas académicos a nivel nacional o internacional.

Post Author: David Soto