Presentan en la UAdeC “El Derecho Fundamental al Voto. Del Sufragio Tradicional al Voto por Internet de los Mexicanos en el Extranjero”

SALTILLO, Coahuila. 10 de febrero de 2022.- Este jueves, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la presentación del libro “El derecho fundamental al voto. Del sufragio tradicional al voto por internet de los mexicanos en el extranjero” escrito por el Dr. Jesús Gerardo López Macías.

En el auditorio “Antonio Guerra y Castellanos” y por medio de trasmisión virtual en el Facebook Live de la UAdeC, se contó con la presencia del rector de la máxima de estudios, Salvador Hernández Vélez y la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, quienes fungieron como comentaristas de la obra y el autor, Jesús Gerardo López Macías, además del director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, así como alumnos, docentes y público en general.

Durante su intervención, el Rector expresó que el libro brinda importantes reflexiones sobre el Sistema Electoral Mexicano, el aseguramiento de la gobernabilidad del mismo, además de sus avances y reformas a lo largo del tiempo; mencionó que, es necesario repensar la democracia como un sistema idóneo de gobierno para garantizar los derechos, por lo que convocó a los presentes a leer el texto.

Referente al tema del sufragio electrónico contenido en la obra, Hernández Vélez recordó que la máxima casa de estudios fue pionera entre las universidades públicas del país, al implementar el sistema de voto por internet creado por la Facultad de Sistemas de la Unidad Saltillo desde el mes de mayo de 2020 y mencionó que, a partir de esa fecha, se han realizado más de 250 elecciones en esa modalidad para elegir a coordinadores de Unidad, directores, consejeros universitarios y directivos, y sociedades de alumnos, al grado de tener en la actualidad en promedio una elección por semana.

“Nuestra Universidad aprovechó la pandemia para impulsar el voto electrónico y con ello, se salvaguardó la salud de nuestra comunidad y los protocolos sanitarios, a pesar de esa transición, somos ejemplo de madurez y participación democrática, ya que desde 1975, la UAdeC tiene un sistema electoral caracterizado por el voto universal y secreto, sin ponderación, una institución que permite la segunda vuelta y la revocación de mandato por medio de plebiscito”, dijo el rector Salvador Hernández.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León, destacó que la obra contextualiza un tema de relevancia actual como lo es el voto electrónico y más en vísperas del proceso electoral estatal de 2023, que apunta a repetir el mismo mecanismo de participación de 2018 para los coahuilenses que se encuentran fuera de Coahuila, entidad que también fue la primera en México al contar con votaciones de manera digital.

“El planteamiento que realiza el autor es muy interesante, porque explica que, a pesar de la incertidumbre válida y jurídicamente aceptada en los sistemas electorales y la certeza en las reglas de operación, el actuar de los ciudadanos es lo principal para garantizar el voto, defender los resultados y legitimar su participación como ciudadanía”, señaló.

En ese sentido, la maestra Gabriela de León sostuvo que para el fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país y del propio sistema, es necesario, el involucramiento de los ciudadanos en el diseño e implementación de las políticas públicas, con aptitudes de crítica objetiva y nivel de exigencia, además de una sociedad participativa, informada y con confianza en los órganos electorales.

Mientras que el Dr. Jesús Gerardo López Macías, comentó que el texto es resultado de sus trabajos de maestría y doctorado, donde abordó el tema del voto de los connacionales que se encuentran fuera de la República Mexicana, inquietud que se originó por su estadía en el extranjero durante casi ocho años.

Asimismo, detalló que a través del manuscrito analiza la inversión económica para el voto de los mexicanos residentes en otros países por medio del correo postal, las dificultades en el perfeccionamiento del sistema y plataforma de voto que ya está en función en el país y los avances necesarios en materia democrática en México.

“El derecho fundamental al voto. Del sufragio tradicional al voto por internet de los mexicanos en el extranjero” está disponible para su compra física en el portal web de la Casa del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): https://tiendacasadellibro.uanl.mx/producto/el-derecho-fundamental-al-voto/ .