Presentan en la UAdeC el Libro “Hallazgos sobre el covid-19: Evidencia Científica para la Toma de Decisiones”

SALTILLO, Coahuila. 5 de octubre de 2023. Este jueves en el Paraninfo del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó el libro “Hallazgos sobre el covid-19: Evidencia Científica para la Toma de Decisiones”, del secretario de Salud de Gobierno del estado de Coahuila, Dr. Roberto Bernal Gómez.

La obra integra la totalidad de las investigaciones realizadas por un grupo de expertos de la Secretaría de Salud coordinados por el Dr. Roberto Bernal Gómez, abordando los retos de la pandemia sanitaria y el efecto en la vida cotidiana de los coahuilenses.

En la ceremonia se contó con la presencia del alcalde de Saltillo, José María Frausto Siller, el ex secretario de Salud Nacional, José Narro Robles, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el ex diputado federal y ex secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, el delegado el IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán, el presidente de CONACEM, José Ignacio Santos, el diputado Éctor Jaime Ramírez y el rector de la Universidad de Durango, Martín Gerardo Soriano.

El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, comentó que el libro se creó con el objetivo de preservar la memoria, pues esto permite comprender cómo enfrentar los nuevos desafíos, además, es testimonio, testigo y patrimonio coahuilense para conmemorar a los que perdimos.

Destacó que en Coahuila se hizo un trabajo en equipo y reconoció la labor del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pues ante las adversidades tomó las mejores decisiones políticas basadas en evidencia científica para el beneficio de las familias coahuilenses.

Señaló que, este trabajo representa un espacio sin precedentes, único en México para que siempre se recuerde al Covid-19 y estar preparados para enfrentar pandemias que se puedan presentar, así mismo, fungirá como un texto de consulta, haciendo un repaso en el tiempo de otras pandemias, abordando la vigilancia epidemiológica, la salud mental por los efectos del distanciamiento social, tratamiento y síndrome post covid-19.

El ex secretario de Salud Nacional, José Narro Robles José Narro Robles, dijo que se trata de un gran libro muy completo sobre el problema más serio que ha enfrentado la humanidad en los últimos cien años en materia de salud y la preocupación más grande desde la segunda guerra mundial, por ello, afirmó que Coahuila tiene un gran secretario de salud, el Dr. Roberto Bernal.

Por su parte, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, comentó que el libro es una gran obra científica literaria coahuilense, resultado de la experiencia y trayectoria de un hombre valiente y una de las épocas más desafiantes de nuestros tiempos, siendo un extraordinario ejercicio de recapitulación.

Mientras que, el rector Salvador Hernández Vélez, enfatizó en que es importante recapitular y analizar los acontecimientos pasados para poder extraer de nuestra actuación los aciertos y errores cometidos para hacerlo mejor en el futuro, pues si bien cada suceso puede tener características únicas, el teorizar lo vivido es fundamental para buscar lo mejor para la ciudadanía coahuilense.

Felicitó al Dr. Roberto Bernal por documentar y resguardar esta valiosa información como un ejercicio de análisis y recordó que en tiempos de pandemia la UAdeC facilitó los ultras congeladores de las Facultades de Medicina Saltillo y Torreón de Ciencias Químicas y Biológicas para el resguardo de las vacunas, además de fungir como sede para la aplicación de las mismas.

Al finalizar la ceremonia, el rector Salvador Hernández Vélez le entregó al Dr. Roberto Bernal un reconocimiento por su invaluable labor y contribución durante la pandemia y este a su vez entregó a la UAdeC y a la Universidad de Durango un acervo bibliográfico.