Presentan Proyecto de Investigación sobre Migrantes Realizado por la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC y la UANL

SALTILLO, Coahuila. 24 de junio de 2022.- La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila presentó el proyecto de investigación “Derecho y acceso a la salud de los migrantes: Trayectorias de atención a la salud de personas en movilidad por ciudades del noreste de México y región del Valle de Texas”, que realizó en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En conferencia de prensa de la Facultad de Trabajo Social, asistió el director César Arnulfo de León Alvarado, la investigadora Laura Karina Castro Saucedo, y la maestra Martha Virginia Jasso Oyervides; por parte de la UANL, las investigadoras María Elena Ramos Tovar, Rosa María Flores Martínez, y el investigador Adelaido García Andrés; además el coordinador de Atención Humanitaria de la Casa del Migrante, José Luis Manzo Ramírez, y por el Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Yamina Ramírez Guillén.

El director de la Facultad de Trabajo Social, César Arnulfo de León, dijo que el objetivo de este proyecto de investigación es el de visibilizar, tener un diagnóstico claro, e incidir en las personas migrantes para aplicar programas en beneficio de estos grupos, y con ello dar respuesta a las necesidades de salud psicológica, física y social.

Comentó que los esfuerzos se realizan para llevar del papel a la acción, programas y modelos de atención de la salud de las personas migrantes, durante su paso por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas, además de procurar y garantizar el respeto a su dignidad e identidad como personas.

Por su parte, la investigadora de la UANL, María Elena Ramos, comento que el proyecto surgió en 2019 tras una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), como parte de los Proyectos Nacionales Estratégicos, específicamente, en la temática Seguridad Humana, y los subtemas Violencias Estructurales y Movilidad, que corresponde al tema de migración.

La idea principal fue convocar a académicos para proponer alternativas y conjuntar esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil, en la búsqueda de la producción de conocimiento y la incidencia, por lo que, además se buscó la participación de actores sociales y de diversas dependencias de Gobierno.

El proyecto busca conjuntar esfuerzos de 18 instituciones del noreste de México educativas, sociales y gubernamentales, entre ellas la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad de Monterrey, Universidad Regiomontana, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Noreste, y la Universidad de Texas del Valle del Río Grande.

También se unen del sector gubernamental, el SIPINNA de Coahuila, Secretaría de Igualdad e Inclusión Social del Gobierno de Nuevo León, Instituto Tamaulipeco para la Atención a Migrantes, la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León, y la Hidalgo Count Comunity Service Agency, de Texas.

Organizaciones civiles como la Casa del Migrante de Saltillo, de Casa Nicolás, Casa Indi, Casa Monarca, la Asociación Supera, que atiende temas de violencia sexual y salud reproductiva de personas migrantes, Caritas de Monterrey, y la Cruz Roja del Condado de Hidalgo, Texas.

En su intervención, el investigador de la UANL Adelaido García Andrés, comentó que el jueves 23 de junio se puso en marcha la capacitación de los actores sociales involucrados, respecto del proyecto de intervención que comprende una plataforma digital de salud, única a nivel internacional, que aún están desarrollando, con la que se busca crear una base de datos georeferenciada de la atención de salud de personas migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos.

Mencionó que, a través de este proyecto, se busca implementar como política pública, conocer, identificar y ubicar, zonas de riesgo, sitios de atención médica, psicológica y de hospedaje, que estén al servicio de personas migrantes, para que ellos a través de su celular, puedan dirigirse al centro más cercano y satisfacer las necesidades básicas de salud.

La investigadora de la UANL, Rosa María Flores Martínez, trabaja el grupo Modelos de Intervención, en donde se busca realizar un diagnóstico para conocer y comprender la situación de los migrantes en temas de salud, para esto, se han acercado a diversas organizaciones para conocer los modelos de atención de la salud en personas en movilidad, además de entrevistas a migrantes para conocer su ruta y atención de la salud en el traslado.

Por su parte, el coordinador de Atención Humanitaria de la Casa del Migrante, José Luis Manzo Ramírez, comentó que desde hace varios años esta organización ha trabajado en conjunto con la Facultad de Trabajo Social, y con este proyecto, buscan ir más allá para aplicar proyectos de incidencia.

A su vez, la investigadora de la UAdeC, Laura Karina Castro Saucedo, dijo que como académicos les corresponde trabajar en investigación e incidencia en temas de migración, e involucrar a los actores sociales, sumar esfuerzos para la atención de la salud mental y emocional, pues han detectado la necesidad de atención en temas de ansiedad, depresión y padecimientos psiquiátricos, de personas en tránsito.

La maestra de la UAdeC, Martha Virginia Jasso Oyervides, dijo que este proyecto lleva como línea transversal la protección y defensa de los derechos humanos de las personas en movilidad, y comentó que aún hay mucho por hacer en este rubro, en grupos poblacionales, y subgrupos integrados por niñas, niños y adolescentes, mujeres, varones y adultos mayores, que requieren atención en temas de salud.

El equipo de investigadores exhorta a la sociedad a sumarse a la causa y concientizar sobre las necesidades de salud de las personas migrantes que van de paso por el noreste de México, para conocer más sobre este proyecto ingresa a las redes sociales oficiales, en Facebook Pronaces Salud Migrante, y @pronaces_sm en Instagram y Twitter.