Presentan Resultados del Proyecto Colaborativo “Expediente de Salud Migrante”

SALTILLO, Coahuila. 23 de noviembre de 2023. La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila en colaboración con la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) realizaron el Foro “Proyecto PRONACE: Expediente Digital de Salud Migrante”.

El Expediente Digital de Salud Migrante (EDSM), https://expediente.pro/login, es una herramienta tecnológica diseñada para proporcionar atención médica, asistencia primaria de salud y atención a la salud psicosocial de las personas migrantes en su tránsito por la región noreste de México, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y la región del Valle de Texas.

Este producto científico forma parte del proyecto “Derecho y acceso a la salud de los migrantes: trayectorias de atención a la salud de personas en movilidad por ciudades del noreste de México y región del Valle de Texas” y forma parte de los Proyectos Nacionales Estratégicos (PRONACES) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuyo objetivo es exponer avances del proyecto y convertirlo en política pública.

Al evento asistieron la coordinadora técnica del proyecto y docente de la UANL, María Elena Ramos Tovar; el director de la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC, César Arnulfo de León Alvarado; la docente y enlace del proyecto, Karina Castro; la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Coahuila, María Teresa Araiza Llaguno, así como representantes de organizaciones civiles, academias y sectores gubernamentales de la región noreste de México.

En su mensaje de bienvenida, el director de la Facultad de Trabajo Social, Cesar Arnulfo de León Alvarado agradeció el apoyo a las instituciones involucradas en el proyecto y resaltó la relevancia social del plan, subrayando la importancia de vincular el quehacer académico con el impacto social.

Lo anterior, dijo, demuestra cómo la academia puede contribuir de manera concreta a la sociedad, abordando una problemática humanitaria que afecta a las personas en tránsito por las ciudades y el país.

En su intervención, la coordinadora técnica del proyecto y docente de la UANL, María Elena Ramos Tovar, dijo que esta plataforma digital va a permitir que la persona prácticamente ‘migre’ con su expediente para el acceso a su información médica y que pueda compartirla con médicos de otras regiones del noreste del país cuando lo necesite.

Resaltó que el proyecto no se limita a proporcionar atención médica, sino a documentarla y evidenciar la necesidad de un expediente oficial de las instituciones gubernamentales para registrar problemas de salud; agregó que de momento solo se contempló esta zona del país, pero la intención es que este modelo sirva de ejemplo en otros estados de México.

Los tres principales resultados presentados son: Expediente Digital de Salud Migrante, el cual propone la creación de un expediente digital que ha logrado recopilar información de más de 2 mil expedientes en albergues de Saltillo, Monterrey y Reynosa y el cual documenta la atención médica brindada a la población migrante, visibilizando más de mil 800 casos de enfermedades recurrentes como resfriados, conjuntivitis, gastritis, afecciones gastrointestinales, diabetes e hipertensión.

Este expediente además recolecta información como antecedentes médicos, traumáticos, patológicos y motivos de consulta, encontrando así que 52% de las personas atendidas padecen Hipertensión, 35% diabetes, 6% Alergias, 4% Convulsiones y 1% Neumonía; en cuanto a traumatismos se observó que las personas han sufrido luxaciones, fracturas y amputaciones.

Además, “Buenas Prácticas en Atención a la Salud”, identifica y documenta las buenas prácticas en la atención médica a personas migrantes de la región, la colaboración con trabajadores sociales y la recopilación de información en albergues, lo cual ha permitido desarrollar un documento que propone un modelo de atención integral a la salud.

Y el “Observatorio de Salud” propone la recopilación de información relevante como casos de enfermedades recurrentes, documentación sobre las muertes de personas migrantes por problemas de atención médica y la ubicación de centros de atención a la salud en la Red.

Aunque la primera etapa se ha centrado en México, el proyecto también cuenta con colaboración internacional, especialmente con instituciones en Estado Unidos como la Universidad de Texas Valle del Río Grande y la Cruz Roja, entre otros, que se han sumado a la iniciativa, marcando un paso significativo hacia la cooperación transfronteriza en temas de salud migratoria.

Más de 20 instituciones nacionales e internacionales participan en este proyecto, destacando la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante, Casa del Migrante Saltillo, Casa San Nicolás, Casa INDI Hogar, Cáritas de Monterrey, la Universidad de Monterrey, The University of Texas Rio Grande Valley, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Regiomontana, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras.