Presentarán el Catálogo “Pinacoteca del Ateneo Fuente.100 años”

SALTILLO, Coahuila. 23 de agosto de 2021.- La Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad universitaria y al público en general a seguir la transmisión en vivo que se llevará a cabo en la página de Facebook @AteneoFuenteOficial, el miércoles 25 de agosto de 2021 a las 18:00 horas, durante la cual se presentará el Catálogo de la Pinacoteca.

Con el Catálogo “Pinacoteca del Ateneo Fuente.100 años”, se rescata para la memoria colectiva, la historia, el valor y el significado de la Pinacoteca, recinto que constituye el principal custodio del patrimonio cultural universitario, en el cual se albergan obras creadas por destacados exponentes de diversas corrientes artísticas como el arte virreinal, el barroco mexicano, el neoclasicismo, el romanticismo y el modernismo.

En conferencia de prensa, el director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra y la encargada de la Pinacoteca, Erika Flores Padilla, destacaron la importancia del catálogo pues en el se muestran en su totalidad las 356 obras (pintura y escultura) que se encuentran en la Pinacoteca, las cuales van del sigo XVII al XX.

Contreras Becerra, señaló que era necesario contar con un catálogo, ya que muchas personas de otras partes de Coahuila y del país no han tenido la oportunidad de conocer la Pinacoteca y a través de este podrán ver todas las obras que se albergan en el Recinto.

Por otro lado, recalcó que el evento de la presentación se llevará a cabo con un aforo reducido, esto para respetar los lineamientos que marca el sector salud ante la pandemia por covid-19, por lo que invitó a la comunidad universitaria y al público en general a no perderse la transmisión que se hará a través del Facebook oficial del Ateneo Fuente.

Por su parte, Erika Flores Padilla, comentó que la creación del catálogo, no solo es importante para los ateneístas, sino también para los universitarios en general, los saltillenses y los coahuilenses, ya que en la publicación se encuentra el patrimonio artístico más importante de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Así mismo, informó que en la creación del catálogo se contó con la participación de la periodista Sylvia Georgina Estrada, quien escribió los textos que se encuentran en la publicación, mientras que las fotografías de las obras fueron captadas por el fotógrafo Ramón Zertuche Rodríguez, teniendo como editorial a Ediciones Quintanilla.

La Pinacoteca del Ateneo Fuente resguarda la historia de la procedencia de las obras que se fueron integrando a la colección original, proveniente en su mayor parte de la antigua Academia de San Carlos, posteriormente enriquecida por aportaciones de estudiantes de la Academia de Pintura de Saltillo Anexa al Ateneo Fuente y por donaciones de don Artemio de Valle Arizpe.