Realiza UAdeC el Webinar “Nextia Inspiration”

SALTILLO, Coahuila. 15 de marzo de 2021.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Investigación y Posgrado y la Coordinación General de Vinculación e Innovación Productiva, realizaron el webinar “Nextia Inspiration”, por medio de Microsoft Teams y Facebook Live.

La actividad estuvo coordinada por el Centro de Innovación Científica y Tecnológica de la UAdeC y dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado, docentes e investigadores, donde expertos del sector privado y de centros de investigación impartieron charlas sobre Innovación, Ciencia y Tecnología.

Estuvieron presentes, el coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, el subdirector de la DIP, David Castro Lugo, así como el subdirector administrativo de la dependencia, José Sandoval Cortés.

En su mensaje, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Aguilar mencionó que “Nextia Inspiration” fortalece los vínculos de la comunidad científica con el sector empresarial, para trabajar en conjunto con diversos proyectos de investigación y la aplicación de los mismos en los procesos tecnológicos de producción y resolución de problemas de salud, alimentación, educación y vivienda, entre otros.

Como parte del programa del seminario, se presentaron las ponencias: “Tendencias de consumo y diseño de nuevos productos” a cargo de la investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Daniela Sánchez Aldana y “Procesado industrial de alimentos bajo esquemas normativos” por la catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC y coordinadora administrativa del CICBEC, Norma Paola Meléndez Rentería.

Asimismo, se impartió la conferencia “Historia y trayectoria de la empresa y los retos de la industria cárnica” por el director comercial de la Empacadora Alanís, Jorge Alanís Verástegui, quien expuso a los presentes de la transmisión virtual sobre cómo su familia se ha dedicado a la fabricación y comercialización de productos alimenticios en su mayoría derivados de carnes de cerdo, res y aves domésticas, desde hace 100 años y con cuatro generaciones de experiencia, al igual que la evolución del consumidor de este tipo de productos a lo largo del tiempo.

Durante el evento, Aguilar González entregó un reconocimiento por parte la UAdeC a la Empacadora Alanís, por su destacada experiencia en el ramo comercial y desarrollo de productos alimenticios de alta calidad, desde su fundación el 29 de noviembre de 1920, gracias al esfuerzo familiar e innovación en el modo de producción y que actualmente, convierte a la organización en un orgullo saltillense. 

Por otro lado, el coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, comentó que la UAdeC se encuentra inmersa en una etapa de retos a causa de la pandemia como la evolución de la educación digital, la cual atiende a las demandas de la Industria 4.0, situación que permite vincular a la Universidad con las empresas; de igual forma, destacó el papel de la familia Alanís para garantizar su competitividad en el mercado sin perder su sentido social.