Realizan en la UAdeC la Tercer Jornada de Internacionalización de la Educación

SALTILLO, Coahuila. 24 de noviembre de 2023. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades y su Licenciatura en Ciencias de la Educación, llevó a cabo la Tercer Jornada de Internacionalización de la Educación: Carreas del Futuro.

El evento se realizó en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” en Unidad Camporredondo, en representación del rector Salvador Hernández Vélez, asistió el secretario general, Víctor Manuel Sánchez Valdés; el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul; el director de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, Julio Cu Farfán López; el docente de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Juan José Mendoza y como invitado especial el rector de la Universidad Americana del Noreste, Giovanni de la Peña Merlos.

En su mensaje el secretario general, Víctor Manuel Sánchez Valdés, dijo que las carreras del futuro son relevantes, por ello, felicitó a la Facultad de Ciencia Educación y Humanidades por abrir espacios académicos donde se aborde la importancia de adaptarse a las necesidades del mañana.

Destacó que, si las universidades se adelantan, Coahuila se ve beneficiado, por lo que en la Universidad Autónoma de Coahuila se genera debate para reflexionar sobre cómo transformarse en vías al futuro.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, Julio Cu Farfán López, comentó que la Jornada es organizada por los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y que a través del evento se muestra el valor del nuevo Modelo Educativo que invita a trabajar con perspectiva internacional.

Mientras que la alumna, Andrea Ibarra, señaló que en este espacio se aborda el impacto de la evolución en diversos aspectos de la educación superior, siendo enriquecedor, pues en él se comparten experiencias que son valiosos para poder enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

Posteriormente, se impartió la conferencia magistral “Carreras profesionales: Adaptándonos al cambio social”, a cargo del rector de la Universidad Americana del Noreste, Giovanni de la Peña Merlos, durante la cual habló sobre las carreras universitarias y cómo estas se encuentran enfocadas a resolver las necesidades de la sociedad.

Así mismo, enfatizó en que el papel de los estudiantes es fundamental, ya que son agentes de cambio y de transformación social, mientras que, las profesiones del futuro deben estar enfocadas a la economía, tecnología y globalización y ver más allá de lo que se requiere hoy en día.

También se llevó a cabo la conferencia “Carreras del futuro en la Universidad Autónoma de Coahuila”, por la subdirectora de Superación Académica, Karla Patricia Valdés García; además, el taller “¿Cómo aplicar los objetivos de desarrollo sostenible en mi vida diaria?”, a cargo del subcoordinador general de la Agenda Ambiental Universitaria, Octavio Delgado Orozco.

Por otro lado, se desarrolló el panel de expertos “Carreras STEM”, con la participación de la subcoordinadora general de Vinculación, Liliana Tovar García; el subdirector de Evaluación, Acreditación y Certificación, Arturo Rodríguez Vidal y el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Gerardo de Jesús Sosa Santillán.