Realizarán la Cuarta Edición de la “Jornada Virtual por una Sexualidad Responsable y Libre de Enfermedades”

SALTILLO, Coahuila. 23 de febrero de 2022.- Para proporcionar información a los estudiantes de nivel medio superior y superior sobre las diferentes expresiones y riesgos de la sexualidad, la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo la cuarta edición de la “Jornada por una Sexualidad Responsable y Libre de Enfermedades”, el viernes 25 de febrero de 9:00 a 13:00 horas en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo, y en línea por medio de la página de Facebook “Facultad de Ciencias de la Comunicación UAdeC”.

La iniciativa se realizará en el marco del “Día Internacional del Condón” que se celebró el pasado 13 de febrero y participan como organizadores la Facultad de Psicología y de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Saltillo, con el apoyo de la Secretaría de Salud de Coahuila y otros patrocinadores, con el principal objetivo de informar a la comunidad estudiantil acerca de la prevención de embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género en las relaciones de pareja.

En conferencia de prensa, la directora de la Facultad de Psicología US, Berenice de la Peña Aguilar y la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Gabriela de la Peña Astorga junto al investigador y catedrático de este plantel, Miguel Sánchez Maldonado y el titular de Salud Preventiva de la Secretaria de Salud del Estado de Coahuila, Marco Antonio Ruíz Pradis, dieron a conocer los detalles del evento en modalidad híbrida.

La directora Berenice de la Peña Aguilar, informó que la “Jornada por una Sexualidad Responsable y Libre de Enfermedades”, busca generar un espacio de información preciso y concreto con base en las estadísticas y trabajo académico en la materia, para generar conciencia y responsabilidad en las relaciones afectivas de los jóvenes y con ello coadyuvar en la toma de decisiones para su vida, como un derecho y ejercicio de salud mental.

Por su parte, la Dra. Gabriela de la Peña de la FCC, resaltó la importancia de la educación sexual como una vía de desarrollo y superación personal para prevenir problemáticas como el embarazo adolescente que está relacionado a la deserción escolar y lo cual tiene efectos en el desarrollo humano de las jóvenes madres de familia; en ese sentido, comentó que el programa del evento contempla inquietudes externadas por los estudiantes sobre este tema.

Mencionó que la iniciativa es de entrada libre y se compone de cuatro etapas: en la primera se hablará sobre “Mitos y realidades de la sexualidad” por parte de la Dra. Carmen Acevedo del Capasits- Saltillo, en la segunda participa la Lic. Laura Salgado con el tema “Sexualidad y equidad de género”; asimismo, en la tercera actividad se presentará información sobre “Embarazo a temprana edad” con el Lic. Arturo Garza y finalizará con la intervención de la Lic. Carolina Sánchez con “Métodos anticonceptivos y de prevención de las infecciones de transmisión sexual”.

Por otro lado, el titular de Salud Preventiva de la Secretaria de Salud, Marco Antonio Ruíz Pradis, destacó que este evento universitario viene a sumarse a las estrategias de promoción de la salud ejecutadas por la dependencia que tiene el firme objetivo de empoderar a la población adolescente y juvenil de la región, con información adecuada sobre sexualidad y prevención de embarazos, enfermedades de transmisión sexual y adicciones.

El compromiso de la Universidad Autónoma de Coahuila por la salud de los estudiantes en el Plan de Desarrollo Institucional tiene como objetivo particular promover la cultura para fomentar el pensamiento crítico con responsabilidad, capaz de transformar la realidad a través de la realización de actividades entre toda la comunidad universitaria que contribuya a la divulgación de la cultura, equidad de género, respeto a la diversidad sexual y cultural.

Para más información sobre el evento, visitar las páginas de Facebook: “Facultad de Ciencias de la Comunicación UAdeC.” o “Facultad de Psicología UA de C Unidad Saltillo”, o bien, llamar a los teléfonos de la FCC: (844) 417 97 17 y (844) 417 00 62 o al número de la Facultad de Psicología: (844) 412 35 28.