Recibe CIJE-UAdeC Certificación como Dependencia Promotora de los Derechos Humanos Universitarios

SALTILLO, Coahuila. 5 de abril de 2022. El Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto (CIJE) “Dr. Gregorio Martínez Valdés” de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió este martes la certificación como “Dependencia Promotora de los Derechos Humanos Universitarios”, que otorga la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios (DDHU) de la máxima casa de estudios.

La certificación “Dependencia Promotora de los Derechos Humanos Universitarios” tiene validez de un año y se otorga a los centros de trabajo de la Universidad que hayan mostrado evidencia fotográfica de acciones encaminadas a la promoción de los derechos humanos y que contemplen la práctica del respeto, empatía, eliminación de prejuicios, inclusión, medio ambiente, perspectiva de género, transparencia y lenguaje inclusivo dentro de sus funciones y proyectos.

Por medio de Microsoft Teams y Facebook Live se realizó la ceremonia de entrega del certificado, donde la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, felicitó al CIJE por sus acciones para promover la práctica de los derechos humanos, valores y compromiso social en su entorno, asimismo, convocó a los colaboradores de este centro de investigación, a continuar con las estrategias implementadas y considerar las recomendaciones emitidas por la DDHU, con el fin de ser un referente en la materia para las demás dependencias de la UAdeC.

En representación del director del CIJE, Dr. Jorge Alejandro Aguirre Joya, el jefe del área de Investigación, Cristian Torres León, agradeció a la DDHU por el reconocimiento y expresó que la certificación es un motivo de orgullo, debido a que en este espacio además de impulsar actividades para la difusión del conocimiento, y la conservación de flora y fauna, se procura el desarrollo social de las comunidades rurales del semidesierto siempre bajo la perspectiva de respeto a los Derechos Humanos.

Por otro lado, la secretaria administrativa del Centro, Alma Leticia Espinoza Ruiz, destacó que este logro es la suma del trabajo en equipo de los colaboradores y señaló que, continuarán los esfuerzos para posicionar al CIJE y al municipio de Viesca como modelos de garantía de dignidad humana, justicia, igualdad, legalidad, no discriminación, tolerancia y respeto a los derechos.