Reciben Constancias del Programa Oficina Verde 2021 Dependencias y Escuelas de la Universidad Autónoma de Coahuila

ARTEAGA, Coahuila. 29 de marzo de 2022. La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, hizo entrega de las Constancias del Programa Oficina Verde 2021 a 41 dependencias y planteles de la Universidad Autónoma de Coahuila, programa que impulsa y promueve la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria.

En la Infoteca de Ciudad Universitaria de Arteaga, la titular de la secretaría del Medio Ambiente en el estado, Eglantina Canales Gutiérrez, el Secretario General de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y la Coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez, entregaron a los representantes de los Comités de Oficina Verde las constancias de reconocimiento evaluadas por personal especializado de la dependencia estatal.

Los certificados entregados en sus distintas categorías: por primera vez, ratificaciones y reconocimientos verde, plata y oro, son gracias a la constancia y ejecución de acciones de los comités del programa ActUAdeC, con resultados medibles de ahorro de energía, agua, insumos, disminución y disposición en la generación de desechos, así como de la protección al medio ambiente en general.

El programa de Oficina Verde, desde el año 2015 se incorporó en la Unidad Saltillo, obteniendo las primeras constancias de cumplimiento en el año 2016, actualmente participan casi 90 escuelas y oficinas de las tres unidades de la universidad y el día de hoy se entregó la constancia a 14 nuevas Oficinas Verdes.

Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente, agradeció el trabajo de los comités de oficina verde de la UAdeC, por el apoyo brindado y por ser nicho de educación, donde creció y voló a todos los ámbitos del estado, donde, dijo, encontró el lugar para dar resultados en personas que preparan el futuro y logre llegar a miles de personas en todos los ámbitos de la universidad, a sus familias y a la comunidad entera.

Dijo que, de las 200 oficinas verdes en el estado, el 30 por ciento está en la Universidad, entre sus escuelas y dependencias, lo que garantiza calidad y prestigio, aplicado como una política pública que se replica al resto de la entidad y en los sectores privados y gubernamentales.

Por su parte y en representación del rector, Salvador Hernández Vélez, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, agradeció el esfuerzo de las dependencias, y expresó el orgullo de un evento en materia de sustentabilidad que

impulsa la Secretaria del Medio Ambiente y que desde el 2018 en acuerdo de voluntades, se desarrollan acciones en prácticas de ahorro y uso eficiente de energías o en separación de residuos, entre otras actividades que hacen patente a la preservación del entorno, como una cultura del medio ambiente que forma parte de los valores que distingue a los universitarios.

En su mensaje, Graciela Hernández Gómez, afirmó que las acciones, el compromiso y el cambio de actitudes y valores de los que participantes son lo más importante, pues con este programa que brinda resultados satisfactorios y de impacto por las acciones para mitigar el cambio climático que afecta a toda la humanidad.

Ejemplificó en el ahorro de kilowatts de energía eléctrica y en kilos de Gases de Efecto Invernadero, así como la disminución en la generación de residuos que pasó de 9 toneladas 378 en 2019 y en el año 2021 solo fueron 2 toneladas 100, datos sólo de la Unidad Camporredondo en Saltillo, Coahuila.

Hernández Gómez, dijo que los resultados compartidos son ganancia para el planeta, para la tierra y para mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos en él, sobre todo de nuestros hijos nietos y todas las futuras generaciones, como un compromiso con la comunidad y una obligación de la máxima casa de estudios.

“Hay que reconocer que no todos cumplimos, que no todos hemos creado conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente al interior de la Universidad, pero orgullosamente debemos decir que tenemos avances y resultados cuantificados en gases efecto invernadero, en la emisión de CO2 y en ahorro económico y no lo decimos nosotros, como Agenda Ambiental o ustedes como oficinas verdes, lo dicen nuestros evaluadores expertos de la Secretaria del Medio Ambiente quienes avalan este trabajo de los aquí presentes”, afirmó la Coordinadora de la Agenda Ambiental.

Las dependencias que recibieron su certificado son: Infoteca de la Salud, Facultad de Contaduría y Administración Unidad Norte, Coordinación de Igualdad de Género, dirección de Investigación y Posgrado, Centro de Educación y Vigilancia Climática, Facultad de Enfermería US, Facultad de Medicina US, el CIJE, Coordinación de Unidad Norte, Preparatoria #1, Escuela de Bachilleres Antonio Gutiérrez de Acuña, Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas” Extensión Múzquiz, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Administración y Contaduría Piedras Negras, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Facultad de Psicología.

Categoría Verde fue para la Facultad de sistemas Saltillo; categoría Plata: al IDEA Saltillo, Preparatoria Ladislado Farías Campos de Monclova, Contraloría General, Oficina del Abogado General, Coordinación de Educación a Distancia, Oficialía Mayor, Facultad de Economía, Facultad de Ciencias sociales, Escuela de Artes Plásticas, Facultad de Mercadotecnia, Escuela de Bachilleres Juan Agustín de Espinoza de Parras, FIME Monclova, Tesorería General, Facultad de Economía y Mercadotecnia de Torreón, Escuela de Medicina Piedras Negras, Facultad de Sistemas Torreón, Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, Centro Comunitario “Polivalente Francisco Villa” y Coordinación General de Adquisiciones.

Categiría Oro: Coordinación Unidad Saltillo, coordinación de Agenda Ambiental Universitaria, coordinación General de Extensión, Facultad de Arquitectura, Instituto de Ciencias y Humanidades e Infoteca Central Saltillo.