Reconoce la UAdeC Trayectoria de Ricardo Mejía en la Presentación de su Libro: “El Rey de las Montañas”

TORREÓN, Coahuila. 19 de septiembre de 2022. El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, acudió a la presentación del libro “El Rey de las Montañas” del corredor oaxaqueño Ricardo Mejía Hernández, en la Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria, de la Unidad Torreón.

En el evento estuvieron presentes la Coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, Manuel Medina Elizondo, jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), la directora de la FCA, Reyna Jazmín Rodríguez Trejo, la Coordinadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, (IIDIMU), Lorena Argentina Medina Bocanegra y la titular de Servicios Educativos de la Secretaria de Educación Pública en la Laguna, Flor Rentería Medina.

“Ricardo Mejía, El Rey de las Montañas”, es el título del libro que consta de 12 capítulos en 207 páginas en las que el autor narra su trayectoria, su origen desde su pueblo natal San Pedro Ihuitlán, Oaxaca, describiendo la extrema pobreza del lugar y su familia, y su llegada a la Ciudad de México con sus padres y hermanos con el objetivo de realizar sus sueños.

En su intervención, el Rector agradeció al atleta mexicano su presencia en la institución, y expresó su reconocimiento como un ejemplo de vida. “Tienes una gran trayectoria, tu vida es un ejemplo de cómo salir adelante, de cómo al tener un motivo y proyecto de vida, sin amedrentarse ante la realidad y sobreponiéndose a las condiciones en que se provenga, es posible salir avante”, le dijo.

Exhortó a las y los universitarios a seguir el ejemplo de la disciplina y dedicación que Ricardo Mejía ha hecho, como muestra de trabajo diario para lograr convertirse en una persona de mucho empeño.

Por su parte, Roberto Echávarri, director ejecutivo de Summints, y Norma Hernández, de Amena Ultra Laguna, señalaron que el corredor oaxaqueño ha apuntalado siempre su vida y trayectoria en su sencillez, como ser humano. “Es una semilla de inspiración, una novela romántica, grande como deportista y más grande como ser humano”, acotó Echávarri.

Ricardo Mejía Hernández, dijo al público asistente que lo que único que ha hecho es tener en la mira su amor por correr y por su familia, y que, si bien empezó a correr a la edad de 17 años, sus sueños de triunfar y de lograr metas los ha cultivado desde más pequeño.

Añadió que los resultados a veces tardan, “pero siempre llegan, si somos pacientes, trabajamos, tenemos disciplina y talento”; atribuyó a su genética su gusto y adaptación por correr en las montañas, reconoció que todo cuerpo humano tiene límites y que “el cuerpo es sabio, nos dice lo que sí es posible y lo que no es posible”.

Exhortó a las y los universitarios a no achicarse ante nada y ante nadie, y a trabajar y entrenarse en la búsqueda de estrategias, igualmente solicitó a las autoridades a apoyar a jóvenes y personas aficionadas al atletismo de ruta y a respetar los lugares donde hagan sus corridas, en especial las montañas.

El autor de la obra, que ha marcado la historia mundial del atletismo “Trail” en montañas en los cinco continentes, mantuvo a lo largo de casi una hora un diálogo continuo con el público, el cual aplaudió sus logros, sus respuestas y su sencillez mostrada.