Reconoce UAdeC a Investigadores y Estudiantes Durante el Encuentro de Ciencia y Tecnología 2023

SALTILLO, Coahuila. 8 de septiembre de 2023. Durante las actividades del Encuentro de Ciencia y Tecnología 2023 “Un Encuentro Nacional Multidisciplinario por un Coahuila Sustentable”, que organiza la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la premiación de la Mejor Tesis y la entrega de reconocimientos a Investigador Joven, del Año y Distinguido.

La ceremonia se llevó a cabo de manera presencial en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” y virtual a través de Facebook Live, se contó con la presencia del director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, el subdirector de posgrado, José Luis Martínez y la directora de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” y presidenta de la Academia de Directores de la Unidad Saltillo, Eva Kerena Hernández.

En su mensaje, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, agradeció la participación de la comunidad universitaria durante el Encuentro de Ciencia y Tecnología 2023 y señaló que lo que se busca con este tipo de eventos es reconocer a quienes realizan un trabajo sobresaliente.

El Premio a la Mejor Tesis surgió como una forma de reconocer a los estudiantes que realizaron trabajos de investigación para la obtención del grado académico de licenciatura y posgrado durante el 2022, y con ello promover la utilidad de su trabajo en el estado y fomentar el interés de los jóvenes coahuilenses en la cultura científica, tecnológica y de innovación.

Los galardonados de la Facultad de Ciencias Químicas son: Área 1: Biología y Química. Ciencias de Agricultura, Agropecuarias y Forestal: Licenciatura, Ibiza Yolanda Franco Zertuche; Maestría, Berinka Araceli Carreón González y Doctorado: Miguel Ángel Villegas Méndez.

Área 2: Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Conducta y la Educación: Licenciatura, Luis Manuel López Ayala, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Maestría, Gilberto Sebastián Sánchez Luna de la Facultad de Ciencias Sociales y en Doctorado, Jesús Gerardo Cervantes Flores, de la Facultad de Trabajo Social.

En el Área 3: Físico, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Ingenierías e Interdisciplinarias: Licenciatura, Aime Joselyn García Lugo de la Facultad de Metalurgia; Maestría, José Abdón Gauna Arista, Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas.

Área 4: Medicina y Ciencias de la Salud: Licenciatura, José Roberto Vargas Villanueva, de la Facultad de Ciencias Químicas; en Maestría, Brenda Elisa Mora Alva de la Facultad de Medicina Unidad Torreón y en Doctorado, Lyda Enith Nava Rivera de la Facultad de Medicina Unidad Torreón.

Por otro lado, se reconoció a las y los investigadores de la Universidad, en la categoría de Joven Investigador se premia a investigadores menores de 40 años que se han distinguido por su desempeño y actividad en las diferentes áreas de la investigación y su nivel ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el área de Ciencias Sociales, Humanidades y de la Conducta: resultó galardonado el Dr. Hiram Reyes Sosa de la Facultad de Psicología; en el área de Biología y Química, Dra. Mónica Lizeth Chávez González, de la Facultad de Ciencias Químicas; en Físico Matemáticas e Ingeniera, Dra. Valeria Soto Mendoza del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en el área de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Edna Idalia Paulina Navarro Oliva de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”.

En la categoría de Investigador del Año, se reconoció a los galardonados por su trabajo destacado en las diferentes áreas de la investigación, en el área de Ciencias Sociales, Humanidades y de la Conducta: Dra. Ana Laura Carrillo Cervantes de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”; en Biología y Química a la Dra. Aidé Sáenz Galindo, de Facultad de Ciencias Químicas; en Físico Matemáticas e Ingeniería, Dr. Arnulfo Luévanos Rojas de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón.

Mientras que, en la categoría de Investigador Distinguido, se reconoció a los investigadores que han desarrollado trabajo de Investigación de gran calidad y que cuentan con una larga trayectoria, recibieron el premio la Dra. Martha Patricia Nava Hernández de la Facultad de Medicina Unidad Torreón y Dra. Elda Patricia Segura Cisneros de la Facultad de Ciencias Químicas.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento al Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón, quien se desempeña como director general del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la UAdeC, por hacerse acreedor al Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra 2023, que otorga la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Por otro lado, también se reconoció a las Facultades de Sistemas y Ciencias Químicas, al Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila “Dr. Gregorio Martínez Valdés” (CIJE), Centro de Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias (CEII) y al Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas, por su apoyo durante el Encuentro de Ciencia y Tecnología 2023.