Reconoce UAdeC a Mujeres Universitarias por su Labor en Perspectiva de Género

SALTILLO, Coahuila. 14 de febrero de 2022.- Con el objetivo de reconocer a mujeres que han sobresalido en su trabajo, participación y promoción de perspectiva de género, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), entregó el “Reconocimiento a la Mujer Universitaria 2021-2022.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala se Seminarios “Emilio J. Talamás”, donde asistieron el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas, la titular del IIDIMU, Lorena Argentina Medina Bocanegra, los coordinadores de Unidad Saltillo, Torreón y Norte, Julio Saucedo Zul, Sandra López Chavarría (vía remota) y Luis Carlos Talamantes Arredondo, respectivamente, así como funcionarios de la Administración Central y las galardonadas pertenecientes a las tres Unidades.

En su mensaje el Rector expresó que su madre y abuela fueron para él ejemplo de empoderamiento, que no asumían un rol impuesto por la sociedad, por lo que se formó en ese contexto, “Intelectualmente y mi manera de pensar se la debo a mi mamá, ella tomó las decisiones fundamentales para que todos sus hijos estudiaran, era una mujer con mucha determinación”.

Hernández Vélez felicitó a las galardonadas por su entrega y dedicación y a la titular del IIDIMU, Lorena Argentina Medina por su trabajo realizado y así mismo a la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría quien impulsó en primera instancia la labor que se hace desde el Instituto actualmente.

La titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas señaló que históricamente en el mundo las mujeres han sido condenadas por la sociedad, por ser mujeres, por los hombres, por sus propios padres, maestros y amigos, quienes han dicho que deben dedicarse al hogar y recalcó que todas las mujeres deberían de tener la oportunidad de elegir su ocupación y profesión.

Por lo anterior, felicitó a las galardonadas por su entereza y entrega y las exhortó a seguir luchando y trabajando para lograr una sociedad igualitaria, así mismo, destacó el trabajo que realiza la Universidad y agradeció al rector Salvador Hernández Vélez por unirse y apoyar estas causas.

Por su parte, la titular del IIDIMU, Lorena Argentina Medina agradeció a las 62 galardonadas y las conminó a seguir trabajando con la misma determinación hasta el logro de la igualdad sustantiva entre todas las personas, “Continuemos haciendo uso de nuestra voz, capacidades y talentos, para que, con nuestros actos y alianzas, sigamos transformando, el camino es largo y arduo, pero necesario”, comentó

De la Facultad de Psicología Unidad Saltillo ofreció un mensaje la galardonada Laura Anahí Salgado Espinoza y expresó que hay un gran compromiso por parte de la Universidad con los derechos de las mujeres e invitó a las todas las mujeres de la comunidad universitaria a seguir trabajando juntas.

En esta edición del “Reconocimiento a la Mujer Universitaria” se galardonó de la Unidad Saltillo: de la Facultad de Ciencias Químicas Laihsa Valeria Rodríguez González y Mónica Lizeth Chávez González; Facultad de Ciencias de la Administración Valeria Macias Ríos y Mauren Monserrath Rodríguez Montelongo.

De la Facultad de Ciencias de la Comunicación Nidia Marlen Sosa Rodríguez, Iveth Hernández Meza, Brenda Muñoz Yáñez y María Elena Catalina Valero; Facultad de Ciencias Físico Matemáticas Laura Aracelí Gámez Campos y Elsa Edith Rivera Rosales.

De la Facultad de Metalurgia, Yuvicela Leticia Cortez Garza, Yoaly Nataly Carrizales Méndez y Ma. Gloria Rosales Sosa; Facultad de Odontología Alicia Rumayor Piña; Escuela Superior de Música Gricelda Magdalena Reséndiz Flores; Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” Frida Marisol Favela Martínez.

Del Instituto de Enseñanza Abierta Daniela Alejandra Vaquera Morales y Angélica María García Montalvo; Facultad de Psicología Laura Anahí Salgado Espinosa; Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González Adela Guadalupe Maldonado Flores y Martha Elena Cuevas Salazar; Preparatoria Número Uno Sofía Lizeth Torres Berlanga y Laura Yadhira Fuentes Téllez y Facultad de Ingeniería Civil Isela Jeanett Cortés Ruiz.

De la Unidad Torreón: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Blanca Nahayeli Gómez Aguilera; Facultad de Derecho Tania Isabel Sosa Escareño a Cristina García Ortega, Cinthia Judith Mendoza Soto y Joseline Zaharay González Gutiérrez.

Facultad de Medicina Guadalupe del Carmen Calderón Jardón, Denisse Prone Olazabal, Alejandra Mayela Valdés Domínguez y Julieta Machado Duarte; Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Itzel de Roció Carranza Castro.

Facultad de Economía y Mercadotecnia Albany Aguilera Fernández; Facultad de Ciencias Biológicas Martha Inés Vélez Mercado y Elizabeth Ximena Castrillón Duque; Facultad de Odontología Helen Jaquline Lira Rodríguez, Zuleima Rentería Ortíz, Zoila Delgadillo Delgadillo y Ma Elena Soto Quirino; Facultad de Ingeniería Civil Edna Yahaira Rivera Guillen, Gabriela Moran Delgado, Nancy Graciela Muruaga Ramírez, y Perla Karina Rodríguez Medina.

De la Facultad de Administración Fiscal y Financiera Silvia Aracely Galindo Haros Escuela de Ciencias de la Comunidad Gabriela Perales; Facultad de Contaduría y Administración Lesly Fraire Galindo; Escuela de Bachilleres Venusiano Carranza

Ana Fernanda Ramírez Lozano y Mónica Estrada Escobedo; Instituto de Enseñanza Abierta Guadalupe, Liliana González Calderón y de la Escuela de Bachilleres Agua Nueva Martha Alicia Gómez Sánchez.

Mientras que de la Unidad Norte las galardonadas son: de la Escuela de Medicina Irma Marsella Valdés Vázquez; Escuela de Bachilleres “Profr. Ladislao Farias Campos” Shelsy Trystania Martínez Bustos; Escuela de Psicología Ali Fernanda González Sánchez y Edna Gabriela Díaz Báez.

De la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Abigail Sánchez Ballesteros, Carolina Rubio Gutiérrez y Jennifer Monserrat González Martínez; Escuela de Ciencias de la Salud Livia Elizabeth Pineda Soto y Mireya Ramírez Ordoñez.

Durante el evento se realizó la entrega de un reconocimiento especial a Laura Hernández Esquivel, quien es directora académica del INCIDE Femme y representante del comité revisor de los premios entregados y a Iveth Camila Ortiz Ramírez por ser ejemplo en busca de una sociedad más incluyente y ser nombrada en 2021 por la Revista Forbes como una de las cien mujeres más poderosas en México.