Rector de la UAdeC Presenta su Libro “El Proceso de Construcción Social del Conocimiento Científico”

ARTEAGA, Coahuila. 4 de abril de 2022. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó este lunes, su más reciente libro “El proceso de construcción social del conocimiento científico”,  con los comentarios del Oficial Mayor de la UAdeC, Luis Gutiérrez Flores y la subcoordinadora de la Infoteca de Campus Arteaga, Patricia Gabriela González Sánchez.

En las instalaciones de la Infoteca de Campus Arteaga y en presencia de comunidad universitaria, funcionarios de la Administración Central y público en general, el Rector mencionó que el libro propone que la filosofía debe prevalecer en todo el conocimiento científico, además de dar a conocer que gran parte de la recopilación histórica y reflexiones que plasma en el trabajo literario se remontan al año 1984, con la sistematización de sus experiencias dentro del programa de Matemática Educativa en el Centro de Investigación y Docencia de la Matemática Educativa en Torreón, Coahuila.

Hernández Vélez, detalló que, en su paso por este centro de estudios surgió la necesidad de profundizar y abrir debate en torno a la problemática de enseñanza – aprendizaje de las Matemáticas, por lo que el texto aporta una reflexión sobre la necesidad de formar profesores con técnicas pedagógicas aptas en esta rama del conocimiento para el nivel Medio Superior y Superior.

Asimismo, el rector Salvador Hernández comentó que, este planteamiento en particular contribuye a la búsqueda de nuevos empeños para el mejoramiento de la Educación Superior de nuestro país, que exige una transformación radical a causa de la pandemia por COVID-19 y por las consecuencias de la globalización, en ese sentido, destacó las acciones y esfuerzos que ha realizado la máxima casa de estudios y su comunidad para impulsar la Reforma Académica Universitaria y el Nuevo Modelo Educativo, acorde a las demandas y exigencias del mundo actual.

Durante su intervención, la subcoordinadora de la Infoteca Campus Arteaga, Patricia Gabriela González Sánchez, expuso que la obra también plantea una reflexión profunda sobre los retos del docente en el ejercicio de su profesión en el contexto actual, a la par que propone el escenario productivo en la educación, donde se privilegie el conocimiento  para la resolución de lo problemas, antes que la acumulación de información en los estudiantes.

González Sánchez, dijo que el libro motiva al lector a profundizar más sobre la construcción social del conocimiento en distintas áreas como la Física, Química y Matemáticas, gracias al recorrido que realiza el autor por los acontecimientos científicos más relevantes antes de Cristo hasta la época actual. 

Por su parte, el Oficial Mayor de la UAdeC, Luis Gutiérrez Flores, felicitó al rector Salvador Hernández por la publicación de su libro número 18 y señaló que la obra puede resultar interesante para cualquier docente que desee transformar su entorno de enseñanza, debido a que el escritor comparte experiencias, herramientas y reflexiones interesantes para entender los procesos educativos desde una perspectiva social y epistemológica, además de plantear la necesidad de colocar al estudiante como centro del aprendizaje.

Gutiérrez Flores, resaltó una de las premisas principales del libro, la cual propone la importancia del conocimiento de las matemáticas como uno de los ejes fundamentales del conocimiento en general, y que puede ser comprendida en el texto por medio de las referencias que utilizó el autor con los planteamientos de grandes filósofos y pensadores a lo largo del tiempo.

Al final de la presentación, se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas con el público presente, así como un sorteo de 10 ejemplares para los asistentes.

El libro “El proceso de construcción social del conocimiento científico” consta de 145 páginas y está conformado por cuatro capítulos: 1. Una estrategia epistemológica, 2. La evolución del conocimiento científico, 3. Conocimientos y saberes y 4. Contribución de la epistemología al problema del aprendizaje; la obra está disponible de manera física en las instalaciones de las Infotecas UAdeC.