Rinde su Tercer Informe Director de Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC

ARTEAGA, Coahuila. 16 de mayo de 2022.- En sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, de la Universidad autónoma de Coahuila, el director Darío D. Aguillón Gutiérrez rindió su Tercer Informe de Actividades correspondiente al periodo 2021-2022 ante personal docente, administrativo y estudiantes del plantel.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, felicitó al director Darío D. Aguillón y celebró la transformación que ha alcanzado la Escuela, reconoció su liderazgo, porque, dijo, gracias a su juventud se han implementado ideas nuevas y la comunidad universitaria es testigo y partícipe de los objetivos que se han convertido en metas durante su gestión.

Por su parte, el director de la Escuela de Artes Plásticas, dividió en siete rubros el informe, de los que dijo, de 150 metas que se plantearon al inicio de su gestión 102 se han cumplido y 37 más están en proceso por cumplirse gracias a la labor del equipo de trabajo, docentes y estudiantes, con el apoyo de la rectoría y de la coordinación de US.

Dijo que las siete metas de su gestión fueron Recuperar el orden, Replantear la enseñanza del arte y el diseño, Apoyos a los docentes y la investigación, Apoyar a las y los estudiantes, Lograr espacios ideales, Buscar alianzas con la sociedad y Buscar recursos, mismas que se concretaron con acciones de alto impacto implementadas a lo largo de los tres años de administración.

Para lograrlo, el director de la EAP, señaló que se tomaron las riendas de una escuela con dificultades, se buscaron acuerdos e hicieron los cambios necesarios para salir adelante, con acciones como la unificación de horarios de las licenciaturas de Artes Plásticas y Diseño Gráfico, la creación de un reglamento interno y apego al plan de austeridad, lo que significó una reducción del gasto operativo.

Detalló que en 2021 se reacreditó la Licenciatura en Artes Plásticas, fueron actualizadas 149 asignaturas de las licenciaturas con nuevos planes de estudio, inició operaciones el Centro de Información Documental y se creó la Maestría en Arte y Diseño, único modelo educativo en el estado y de los pocos en el país que abordan de esta manera la profesionalización de los artistas y diseñadores.

Darío D. Aguillón añadió que estos avances se traducen en la proyección a nivel nacional de la Escuela de Artes Plásticas y la Universidad, pues dijo que este fin de semana se realizó el examen de admisión de esta institución, y recibieron a aspirantes de diferentes municipios de Coahuila, Ciudad de México, Puebla, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes y El Salvador.

El director de la EAP, declaró que ha sido una institución preocupada por el bienestar de sus estudiantes, informó que 260 alumnos han sido beneficiados con una beca, de las que 111 fueron otorgadas por la propia escuela, además de brindar condonaciones y prórrogas para el pago de la cuota interna; en el tema de seguridad se concretó la unificación de horarios, brindando a los jóvenes mayor seguridad para sus traslados al ingreso y salida de clases.

Declaró que la pandemia fue un gran reto por la que se enfrentaron a la creación de espacios óptimos, lo que significó el aprovechamiento de las instalaciones de primer nivel y sitios virtuales eficientes para sobrellevar la impartición de clases; además dijo que solo cerraron durante dos semanas, pues con el rediseño de horarios, distribución de áreas y protocolos sanitarios, se logró ser una de las primeras instituciones en regresar a clases presenciales.

Durante estos tres años se han realizado 66 exposiciones, 16 murales, 5 esculturas y preseas, y 9 proyectos de diseño, que han puesto en alto el nombre de la EAP y la UAdeC, además se destacó la participación de cuatro alumnos y dos docentes como ilustradores en el evento internacional de lucha contra la escoliosis en el que colaboraron con la asociación Back to Healing, al lado de fotógrafos y artistas de Estados Unidos.

Para atraer recursos propios al plantel, la comunidad de la EAP realiza trabajos creativos, se captan recursos con la venta de obras artísticas, fondos colectivos y proyectos colaborativos, además del capital captado por la impartición de cursos y talleres, y la donación por parte de artistas, empresas, obras o equipo para la institución.