Rinde Tercer Informe el Coordinador de Unidad Norte

MONCLOVA, Coahuila. 19 de septiembre de 2023. En atención al principio de transparencia y rendición de cuentas de la Universidad Autónoma de Coahuila, el coordinador de Unidad Norte (UN), Luis Carlos Talamantes Arredondo, rindió ante el Consejo Universitario funcionado por Unidad, su tercer informe de actividades correspondiente al periodo 2022-2023, el cual fue aprobado por unanimidad.  

En la ceremonia efectuada en el Aula Magna de Ciudad Universitaria y transmitida por Facebook Live, se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general de la CUN y secretario ex oficio del Consejo Universitario Jesús Navarro Flores, funcionariado universitario y representantes del gobierno estatal y municipal, así como del sector empresarial y sociedad civil.

En su mensaje, el Rector, señaló que la Unidad Norte y sus Facultades, Escuelas, Institutos y Centros, representan el esfuerzo de la Universidad de ampliar la cobertura geográfica de los servicios estudiantiles, hecho que se ha logrado por el desempeño de docentes e investigadores a quienes felicitó por su labor y esfuerzo para atender a los alumnos.

También reconoció a los universitarios, pues es por su compromiso, disciplina y actitud de servicio que se fortalece el trabajo de la institución y afirmó que durante la gestión del coordinador Luis Carlos Talamantes se hicieron aportes relevantes al proceso de actualización que se vive desde hace algunos años, ya que con la colaboración y contribuciones de las unidades académicas se ha construido un Nuevo Modelo Educativo, un Nuevo Reglamento Académico General y la Reforma al Estatuto Universitario.

“Esta ha sido una gestión responsable, transparente y eficaz, en la que se ha mantenido el apego a los principios que están plasmados en el Estatuto Universitario que son el fundamento de la Universidad, agradezco su entrega y profesionalismo y sigamos trabajando por una mejor institución para el beneficio de las y los jóvenes”, dijo.

Durante su intervención, el coordinador Luis Carlos Talamantes Arredondo, comentó que en la Unidad Norte se cuenta con 14 unidades académicas, dos centros de investigación, un bachillerato a distancia y dos extensiones de bachillerato y que a la fecha 6 mil 591 alumnos conforman la UN, 4 mil 75 inscritos en el nivel de licenciatura, 2 mil 433 en bachillerato y 83 en posgrado, atendidos por un total de 759 docentes.

Entre los logros informó que con el Crédito a la Inscripción se beneficiaron a 2 mil 136 alumnos, se otorgaron 93 becas y se realizaron 484 trámites de seguro facultativo; se cuenta con 32 Academias en la Unidad, 22 de nivel superior y 10 de nivel medio superior, a través de las cuales se llevaron a cabo diversas acciones, como la documentación del Proyecto Geoparque Múzquiz ante la UNESCO, II Concurso de Programación FIME 2023 y las Jornadas Técnicas de Ciencia y Tecnología de Academias UN.

El programa educativo de Ingeniero Mecánico Electricista que se imparte en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) Monclova, recibió la acreditación internacional por parte del organismo evaluador Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America (GRANA); así mismo, se obtuvo la certificación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), para el programa de Médico Cirujano de la Escuela de Medicina de Piedras Negras.

Además, destacó el reconocimiento compartió que el Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón, quien se desempeña como director general del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas, quien recibirá el Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra 2023 que otorga la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

En otro tenor, explicó que a través del Centro VALPAR, el cual fue creado para contribuir a que las personas con discapacidad y adultos mayores encuentren un empleo digno, se realizaron 17 evaluaciones, dos asistencias a Ferias de Empleo “Abriendo Caminos”, seis reuniones de trabajo para vínculos de inclusión laboral y cinco pláticas informativas.

En la Unidad Norte, el 100 por ciento de las dependencias están acreditadas como Oficina Verde y se han llevado a cabo actividades como reforestación de áreas deportivas, conferencias, trazo del sendero y limpieza del parque recreativo UAdeC, se reciclaron 940 kilogramos de PET, 53 kg de aluminio, 425 de fierro y se utilizan energías limpias para la reducción del consumo eléctrico.

Talamantes Arredondo, agradeció a quienes conforman la Unidad Norte, pues es gracias al trabajo en equipo que se logran buenos resultados, por lo que exhortó a continuar esforzándose para desarrollar el potencial y talento de los jóvenes universitarios, pues a ellos se debe la UAdeC.