Se Realiza en la UAdeC el “Desayuno Global Mujeres en la Ciencia Coahuila 2022”

SALTILLO, Coahuila. 16 de febrero de 2022. Como parte de las actividades para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” que se celebró el 11 de febrero, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, llevó a cabo de manera virtual el “Desayuno Global Mujeres en la Ciencia Coahuila 2022”.

Por medio de transmisión en Microsoft Teams y Facebook Live, se realizó el evento en colaboración con la organización de los Global Women’s Breakfast de la IUPAC (Unión internacional de Química Pura y Aplicada), con el propósito de impactar en el Objetivo 5 sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que es: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

En la reunión virtual que tuvo como temática principal “Ciencia diversa para el reto global, desayunando con mujeres universitarias” participaron como panelistas investigadoras y docentes de la máxima casa de estudios, pertenecientes a las Unidades Saltillo, Torreón y Norte: de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Miriam Paulina Luévanos Escareño, de la Facultad de Contaduría y Administración, Dra. Lilia Salas Pérez, de la Coordinación de Unidad Norte, M.C. Eloísa Treviño Olalde y de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, Dra. Alejandra Gutiérrez Alejandro.

Además, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Dra. Alma Jovita Domínguez, del Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila, Dra. Paola Meléndez Rentería, de la Facultad de Economía, Dra. Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez y de la Facultad de Ciencias Químicas, Dra. Antonia Martínez Luévanos.

La bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, quien señaló que con eventos como este se busca erradicar la brecha de género, al tiempo que permite motivar a mujeres y niñas a dedicarse a la ciencia.

Durante el evento las panelistas compartieron investigaciones en las que se encuentran trabajando las cuales están enfocadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la Dra. Miriam Paulina Luévanos Escareño habló sobre la contaminación del agua y cómo las aguas residuales industriales afectan el desarrollo natural de los ecosistemas; por su parte la Dra. Alma Jovita Domínguez abordó la modernización de la

infraestructura para que sean sostenibles, utilizando recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías.

Mientras que la Dra. Paola Meléndez Rentería abordó los objetivos del desarrollo sostenible Hambre cero y Vida de ecosistemas terrestres y explicó que desde el CICBEC se está trabajando en una bebida fermentada, micro y nano-encapsulados e hidrogeles; por otro lado, la Dra. Lilia Salas Pérez habló del desarrollo de transferencias de proceso de un alimento proteico a base de mezquite.

La M.C. Eloisa Treviño Olalde dio a conocer su proyecto con el que se busca promover la cultura de preservación y cuidado del ecosistema, a través de programas de educación ambiental, enfocados a los niños y adolescentes; la Dra. Reyna Rodríguez Pérez habló del análisis del mercado de trabajo, desde una perspectiva regional y con enfoque de género.

Además, la Dra. Alejandra Gutiérrez Alejandro abordó la geología médica, que es un campo multidisciplinario que estudia fuentes, presencia, distribución, concentración, la química de oligoelementos y procesos geológicos en relación a su impacto en problemas de salud humana y animal y la Dra. Antonia Martínez Luévanos habló de la energía asequible y no contaminante la cual deber ser fiable, sostenible y moderna.

Las panelistas recalcaron la importancia de que las y los jóvenes se interesen y participen para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que cada de una desde sus trincheras buscan difundirlos y además tratan de disminuir la brecha que existe en la ciencia entre hombres y mujeres.